domingo, 30 de junio de 2013

listas: mis 100 eps nacionales preferidos, 41-60

seguimos con la lista, y con las canciones en spotify.

60 parálisis permanente/gabinete caligari, 1982
los primeros pasos de dos bandas que empezaron la década de los ochentas como parte fundamental de la escena madrileña, que por desgracia llevaron caminos diferentes, uno truncado por la muerte de eduardo y el otro llevado hasta el más absoluto ridículo por urrutia y compañía. aquí, para mí, las dos canciones de parálisis andan en el notable pero el sobresaliente se lo lleva golpes de gabinete caligari, oscura apología del dolor, una de mis preferidas de toda la carrera del grupo.

59 me pica un huevo/sexo chungo, 1983
todo el mundo sabe que siniestro total molaban cuando eran punkies y tenían a coppini (aunque no me atrevo a decir que molasen justo por tenerle a él de cantante), y que después todo se fue al traste perfectamente dirigido por julián hernandez. y esta fue la gran despedida de germán, porque los dos temas son auténticos clásicos del punk español. problemas genitales, por el tamaño y el picor, retratados con acierto y gracia. no había pantalón para tanto paquete.

58 veo estrellitas, el niño gusano 1997
este minilp, publicado en 10 pulgadas, tiene algunas de las mejores caras b del niño gusano. el punki vía polankski y el ardor de las venas de mi amigo, la belleza de román, la psicodelia de sr. alambre y las magníficas revisiones de yukón (emocionante a más no poder) y el hombre bombilla forman un disco precioso que tiene en contra que sus lps fueron incluso mejores, pero claro, es que el niño gusano fue el mejor grupo de pop de los noventa.

57 miel nube hiel, silvania 1992
hablar de dream pop, de cocteau twins o slowdive en españa en 1992 era hablar de silvania. precursores en nuestro país de un sonido que parecía que solo podía tener acento anglosajón. creo que no se le ha hecho aún justicia a esta banda, de la que me quedo con su primera época, este inmenso ep grabado en experience y su primer lp ya con elefant. a los pies de mario y cocó (esté donde esté).

56 días grises, los flechazos 1996
no sé por qué siempre distinguí en la banda de león entre su época dro y elefant, otorgándole a la primera la virtud en las composiciones y a la segunda en su sonido. pero esto es absurdo, porque tanto en alta fidelidad como en este ep titulado días grises, publicados ambos en el sello de luis y montse, hay canciones a incluir entre los clásicos del más clásico grupo de pop de nuestro país, incontestable referente mod nacional, como por ejemplo días grises, cansado o fiebre, incluidos los tres en este minilp.

55 flamenco, los brincos 1964
flamenco es uno los mayores éxitos de los brincos, atreviéndose a darle un punto cañí al pop que llegaba de las islas, y por eso no podía faltar en esta lista. pero el ep tenía también las baladas nila y  es como un sueño, que esta última quizás no hayan envejecido igual de bien, y el arranque bailable de bye bye chiquilla, para completar uno de los singles de más éxito de los sesentas.

54 canciones desde palacio, nacho vegas 2003
con nacho vegas siempre he sido más de sus lps que de sus eps. no sé por qué, no tiene fundamento. pero aún así es difícil escapar a los 7 minutos de canción de palacio #7, que te engulle de tal forma que, cuando termina, el resto de los temas de este ep se cuelan ya sin oposición, aunque alguno como canción para isabel flojee. no importa, has entrado en su juego y en él la reglas las pone nacho. la reglas de un juego que líricamente roza la genialidad con la magnitud de la tragedia y musicalmente soprende con en la ardiente oscuridad. una pequeña obra maestra.

53 ese pedazo de onda, les biscuit salés 1999
4 meses, 2 años y 1 día después de ti, quién se va a acordar, de ti. un hito. el principio de una forma de ver la música. lujo y miseria en un cd-ep sin un solo pero. una versión imposible del into de groove de madonna, la más increible descripción de una generación perdida entre marcas y banalidades varias en me parece muy bien (elevado su mayor exponente en un estribillo como ese bolso es de zara, yo me lo iba a comprar) y uno de los hits de la década con ese pedazo de onda. días de fiesta preaustrohúngaros, noches de feria en rubí.

52 a amizade, emilio josé 2010
el genio desaparecido, como kevin shields tras loveless o brian wilson perdido en smile, parece que emilio josé no está dispuesto a ponernos fácil la continuación a chorando apréndese y que a nostros nos toca quedarnos con algunos pequeños regalos que nos dejó antes de dejar de dar señales de vida. una versión en el disco de úrsula, el ep digital febreiro y esta joya publicada en discos garibaldi que demuestra que el talento del de quins no tiene límites. los beach boys y jobim en el último canto a la amistad que nos ha dejado de momento. seguimos esperando.

51 ¿dónde estabas tú en el 77?, loquillo y los trogloditas 1984
loquillo aquí ha dejado de ser ese niño que quería ser una rock'n'roll star y ya le sobra chulería a raudales. canta con otro tono, más convencido de lo que dice, más metido en el papel, y sabino sigue en estado de gloria, quizás incluso más que en ritmo de garaje. porque en las calles de madrid es el regalo perfecto a la ciudad que les recogió tras la huida de ciudad condal, enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas funciona en su intrascendencia, canción de amor es puro rock'n'roll del que pesa, y avenida de la luz cierra con todo su dramatismo el ep de forma majestuosa.

50 magnesia, la buena vida 1995
con magnesia todos nos encontramos con unos nuevos la buena vida. amaya siempre dice que algo parecido a lo que le mans hizo con jonathan jeremiah, pero aquí de forma menos decidida, manteniendo una absoluta vocación pop. la misma que tiene la revisión de en bicicleta, aquí mejorando a un original ya brillante, y los otros dos temas inéditos, menta y agua y a pesar de todo. la mejor forma de empezar a crecer.

49 gran ganga/suck it to me, almodóvar y mcnamara 1982
sí, almodóvar y mcnamara eran solo irreverencia y diversión, pero es que se trataba justamente de eso. de divertirse en una españa que llevaba demasiados años aburridas. y si encima lo hacen mezclando a john waters con chic pues mucho mejor. de teheran a studio 54 en un maxisingle que sirvió de adelanto a un lp con mucho que rascar por debajo de esa pátina de superficialidad con que se recubre.

48 pequeño circo, sr. chinarro 1993
empieza a sonar desilussión y un frío que pocas veces encuentra uno en sevilla empieza a recorrerme el cuerpo. en el panal no ayuda mucho a quitarme esa sensación de hermoso desasosiego y helado, tal vez la menos imprescindible de las tres, termina por rematar la faena. hace muchos años que solo vivo de recuerdos, y estos, por suerte o desgracia, me llevan a las mismas calles  y bares que recorre la primera discografía chinarra.

47 medusa ep, los planetas 1992
el otro principio de todo. uno de mis primeros saltos del mainstrean al indie. dos himnos de pop efervescente junto a dos piezas más oscuras, que muestran la otra cara de los primeros planetas. pegado a ti y mi hermana pequeña son parte de nuestra historia. el centro del cerebro es la combinación perfecta de desorden y la caja del diablo, y cada vez empatiza con las canciones más lentas de super 8. algunos, que no sabíamos mucho de lo que se cocía allá afuera, vivimos medusa ep como el descubrimiento a un mundo nuevo.

46 kikí d'akí, kikí d'akí 1983
kikí d'akí se aprovecha de un fernando márquez en estado de gracia y nos regala un minilp que suma a las dos canciones de su 7" accidente otras tres incluso más míticas. porque el futuro es un hiperclásico, unidad de destino tiene un estribillo conmovedor y bajo tus luces coquetea con el funky de primeros ochenta que, aunque ahora sea más un lastre que otra cosa, entonces seguro que funcionaba dentro de un 12"mítico.

45 i left you/one hopeless whisper, smash 1970
cada vez que escucho a smash me sorprendo de que, durante años, la vanguardia del rock en nuestro país estuviese en sevilla, vía las bases americanas de rota y morón. me habría encantado pisar el club don gonzalo, haber visto alguna obra de esperpento y haberme sentido parte de esa escena, por mucho que el rock no fuese mi fuerte. e intento ver dónde ha quedado todo eso, y, a pesar de sentir que algo parecido a aquella escena sí puede haber quedado, solo descubro que vivimos en una ciudad que ha desperdiciado buena parte de su potencial por su excesivo carácter de sevillanismo, que tanto daño, creo, le hace.

44 kaka de luxe, kaka de luxe 1978
probablemente las cuatro primeras canciones de la movida. si ahora me preguntan, me atrevería a afirmar que todo lo que vino después supero en gran medida a este divertimento de unos chavales con ganas de hacer muchas cosas. pero en realidad yo no viví este ep, y los de pegamoides, paraiso o radio futura solo de refilón, y por eso me cuesta mucho menos entrar a valorar y comparar a unos y otros. pero me imagino la posibilidad de escuchar canciones como rosario, la pluma eléctrica o viva el metro en 1978, y se me multiplican hasta sentirlas como parte de lo más importante publicado en nuestro país nunca.

43 el sueño/atrás 1981
dos de mis canciones preferidas de nacha pop se publicaron en este single en el que es imposible decidir cuál es la cara a y cuál la b. el sueño suena a unos jam algo más edulcorados y atrás es pop como el que no se hacía en nuestro país entonces. este 7" se publicó entre el primer y segundo lp de la banda y, misteriosamente, hizo que la primera de las dos se quedase solo en este formato, revalorizando así mucho más el disco.

42 refranes/fulgencio pimentel, vainica doble 1970
carmen y gloria, geniales jugando con los refranes en una cara y contando en la otra la historia de un mr. scrooge local al que su avaricia le ha llevado a la más absoluta pobreza, económica y afectuosa. dos canciones de su primerísima época que ya empezaban a tener ese punto de ironía en las letras e inocencia en la música que siempre les ha definido hasta hacerlas el dúo más imprescindible de toda la historia de la música en españa.



41 mentalismo, astrud 2001
durante meses solo pude imaginar tu sofá con hondonada, tus cds de siesta en la estantería, tus azulejos de la cocina y el baño y tus cartas sin remite. y no me equivocaba en nada al hacerlo, porque a veces no es necesario estar en un sitio para conocerlo, basta con sentirlo tuyo. así, cuando entré por la puerta por primera vez con mi maleta adidas, el miedo a todo lo que estaba por venir y las películas de erice escondidas y vi los cuadros en la pared no lo dudé un instante. aquello no era cursilería, era solo mentalismo.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con esta frase:

    "es que el niño gusano fue el mejor grupo de pop de los noventa"

    viendo los eps que metes aquí, veo estrellitas, magnesia, días grises, medusa, etc... me da mucha curiosidad ver los que quedan, porque creo que todos esos estarían en mi top 20 al menos :-)

    ResponderEliminar
  2. de lo que queda por subir no hay tanto de los noventas para acá, pero algunos faltan todavía. eso sí, yo creo que los 40 de la lista son auténticas joyonas (que diría federica).

    ResponderEliminar
  3. cerillasGaribaldi2 de julio de 2013, 13:09

    Por ahora está suponiendo una buena representación de las últimas décadas. Valoro más el ejercicio de representación que el valor musical, pero claro, hay que esperar a los 40 principales con los que supongo que conseguirás derretirnos.

    Hace años conocí a un coleccionista de EPs editados en España desde los años 50. Para que te hagas una idea:

    http://www.todocoleccion.net/catalogo-ep-s-musica-pop-rock-espanol-1955-1972-volumen-3-bravos-brincos-freakbeat~x30439032
    http://www.todocoleccion.net/catalogo-ep-s-musica-pop-rock-espanol-1955-1972-volumen-1-chicas-adriangela-karina~x34031466
    http://www.todocoleccion.net/catalogo-ep-s-musica-pop-rock-espanol-1955-1972-volumen-2-chicos-miguel-rios-raphael~x34031472

    Y estos solo son los artistas españoles y creo que sudamericanos. Entonces me di cuenta de lo limitado de nuestra existencia, porque en esos catálogos hay verdaderas joyonas inalcanzables e inabordables en nuestras discotecas.

    En cualquier caso, aplauso por las incursiones de Cecilia, Smash, Vainica Doble, Brincos, Dúo Dináamico....



    ResponderEliminar
  4. pues ignacio, la labor de recopilación y aprendizaje podría decir que ha sido más mía que otra cosa. con ese sentido, el de conocer y aprender, voy haciéndome estas listas en Excel que van cobrando vida a medida que escucho discos, y que en unos meses diferirá seguro de esta que estoy subiendo aquí. y además siempre siendo consciente de que se trata de una boutade de dimensiones titánicas, ya que, si no soy capaz de acercarme siquiera a algo parecido a estar al día, imagínate de una época que ni siquiera he vivido musicalmente (más o menos todo lo anterior a mitad de los ochentas). por eso mismo esos nombres que citas de lo que no se trata de las últimas décadas son tan tan obvios (y más que se van a volver con lo que queda).

    en todo caso, creo que, a pesar de todo lo que se me escapa (y lo que, por razones de filias musicales, he descartado) los que quedan creo que son todos grandes discos. eso sí, Ignacio, sorprenderte me da que no te voy a sorprender en nada, que siento que lo que queda, más obvio no puede ser.

    pd: esos catálogos molan, pero tienen que generar una ansiedad brutal.

    ResponderEliminar