jueves, 4 de julio de 2013

listas: mis 100 eps nacionales preferidos, 21-40

ya casi terminando la lista. vamos ampliando canciones a la lista de spotify, empezando ya con la zona alta. creo que es el momento de temblar por las ausencias, porque después de estos ya solo quedarán 20.

40 get on your knees, los canarios 1968
un temazo de soul negro compuesto por teddy bautista, get on your knees, que sitúa a los canarios en primera fila del pop nacional. con unos vientos y un estribillo que parece tatuarse desde la primera escucha. la cara b puede sonar aún más negra, derivando en una curiosa coda psicodélica, y dentro del gran nivel, tiene menos gancho que la principal, pero juntos justifican lo que se lee por ahí, que el disco se vendió como churros y no solo en españa.

39 cuatro rosas, gabinete caligari 1984
hasta aburrir a propios y extraños con la pesadez del cha cha cha, gabinete caligari tuvo tiempo para dejar unos cuantos clásicos a la música española, un buena parte condensada en este minilp que se abre con el único que le tose en imprescindibilidad a golpes. y, tras cuatro rosas, siempre me enganchó ¡caray! con ese aire de chulería castiza, quedando muy cerca tango y más dura será la caída en un disco donde todo funciona. yo siempre fui más de loquillo, y creo que ha envejecido infinitamente mejor que urrutia, pero por entonces ambos molaban y mucho.

38 olaf el vikingo, los nikis 1985
no tengo este maxi en vinilo y me duele. porque los temas de la cara a son auténticos pildorazos ramonianos (olaf el vikingo y mi chica se ha ido a katmandú son dos de los grandes clásicos del grupo) y en la b están saturno es aburrido, más oscura pero que funciona a un nivel cercano, y de nuevo otro hitazo, silvia sobrini. para mí, este ep junto a marines a pleno sol marcan el punto más álgido de uno de los grupos más querido de los ochentas, entre otras cosas porque los escuché en su momento.

37 las canciones de megatón ye-ye, micky y los tonys 1965
me encanta coger el disco recopilatorio de micky y los tonys editado por subterfuge y comprobar como en españa, en 1965, se hacía un pop que tomaba mucho de las islas saliendo más que dignamente del entuerto. este ep en concreto era parte de la banda sonora de megatón ye-yé, una película que confieso que no he visto, y tiene un sonido muy british presicodelia que funciona en sus cuatro temas: tú serás muy feliz cantada en castellano, las muy beatles pretty baby y i'm over en inglés y un bel amour, en francés, que nos lleva a la primera época de la chanson francesa para redondear un disco tan interesante como inconseguible. a menos que te sobre el dinero, claro.

36 ráfagas, los bólidos 1983
no conocía mucho de los bólidos hasta que le leí a ignacio garibaldi decir que era su ep preferido. algo que, viniendo de quien viene, no podía sino significar la importancia de ese disco. desde entonces lo habré escuchado cientos de veces, pero no sirve para recuperar el tiempo perdido. acelerados cuando quieren (en las divertidas pero menos indispensables la máquina y no te creas) y melódicamente soberbios con paraiso y, especialmente, ráfagas. una canción perfecta para que sonase en cada popfest del mundo.


35 kokoshca, kokoshca 2010
la fuerza es lo mejor que le ha pasado a la música española en tiempo. y kokoshca, a pesar de tener ya dos discos, un recopilatorio de rarezas, dos cds en directo, un single y un split ya en la calle, solo han hecho empezar. recuperar las dos mejores canciones del segundo cd con birra y perdiz (¿seguro que las mejores, y mami, morir, solo el amor podrá salvarnos...?) junto a dos temas nuevos, nena y el bosque, es lo más trascendente que ha hecho elefant en los últimos años. y tiemblo solo de pensar en lo que está al venir con los pamplonicas.

34 ez dok amairu, mikel laboa 1966
los primeros trabajos en solitario de mikel laboa fueron tres eps que después recopilados en euskal kanta berria. en este, aún no llegado al nivel de personalidad de su primer doble (o triple) lp, bat-hiru, pero con unas canciones que beben del folk de euskal-herria y quedan preciosas apoyadas solo por la voz y guitarra de mikel. y de entre las cuatro una ya de sus primeras cimas, la sobrecogedora goizuetan.

33 la buena vida, la buena vida 1992
el ep de debut de la buena vida es todo imperfección. tocado al límite y fatal cantado, enamora sin embargo por todo lo que significa. hoy es domingo, con todo su amateurismo, es preciosa. es la buena vida cuando solo querían parecerse a los grupos de sus sellos preferidos. esos que siempre se citan para hablar de indie pop. mi reloj recuerda a los grupos que recuerdan a guitarras que parecen que un día pertenecieron a una canción de los smiths. el tren se acelera maravillosamente cuando pide reposo e historia de un verano es una de las canciones insignia de la primera época de la buena vida, la que a día de hoy más necesito

32 branquias bajo el agua, derribos arias 1982
aquí están mis canciones preferidas de poch y compañía. dios salve al lehendakari y branquias bajo el agua. y también se condensa todo el extraño talento del chico más pálido de la playa del gros. incómodo, genial y surrealista. un ep que adelantaba lo que luego vendría en en la guía, en el listín. pop esquizofrénico, amable pero retraído, que no se atreve a dar la mano y se esconde para volver cuando menos te lo esperas.

31 nadie te quiere ya, los brincos 1967
la que para mí es la mejor canción de los brincos no está ni en su lp de debut ni en el aclamado segundo disco, sino en contrabando. y aquí en el single aparecía junto a you know, una cara b en inglés que se acercaba al sonido liverpool. dos grandes canciones de uno de los grupos más importantes y más exportantes del pop español de los sesentas.

30 divina/interferencias, radio futura 1980
yo soy de la primera época de radio futura, en la que herminio molero tomaba un papel protagonista. en este single, aunque la versión de bolan es sencillamente perfecta, mi capricho es la cara b, interferencias, una canción que, a pesar de aparecer solo en este single, es de las más destacadas de un grupo que, al menos para mí, fue yendo en caída libre a medida que se iba haciendo más grande. ¿la escuchamos de nuevo?

29 hoy no me puedo levantar, mecano 1981
el single que les situó en primera fila del pop español. un tema principal perfecto con su papel de intrascendente aroma juvenil, que habla de resacas y champagnes, y una cara b que, a mi parecer, es aún más grande. desde este primer disco yo fui hiperfan de mecano, pero de todo esto ya hablé, demasiado, aquí.

28 ¡dios existe! el rollo mesiánico de los planetas 1998
qué hacer cuando ya esta todo dicho y casi todo hecho. cómo seguir  viviendo después de pasar una semana en el motor de un autobús. pues, aunque parezca imposible, entregando cuatro canciones que sencillamente están al mismo nivel que lo que le precedió. prueba esto es pura anfetamina, mejor que muerto diazepán, y la guerra de las galaxias parece compuesta por toda esa orquesta química que siempre rodeó a los planetas.

27 nosoträsh, nosoträsh 1997
para mí, otro principio de todo. el momento en el que se juntaron dos discos que redefinieron una forma de hacer música en nuestro país. aquí nosoträsh calentaban motores para ese premio del consurso de maquetas de rockdelux que, quizá, les llegó demasiado pronto pero que supieron aprovechar. en este minicd pasan del indie pop a la bossa o al baladón con una frescura que ya quisieran muchos grupos con años y años de experiencia. el cd ideal para escuchar en la mesa camilla para cerrar noches de fiesta con jeff.

26 bailando, alaska y los pegamoides 1981
como si un ejército de punkies bailaran con chic. el éxito que haría mover la cadera a media españa y fruncir el ceño a unos pocos. y después la rebelión de los electrodomésticos, auténtica declaración de intenciones pop, y vértigo, la más coherente con un pasado de luxe que empezaba a quedarse lejos, muy lejos.

25 cuando tú no estás, raphael 1966
las películas musicales en los sesentas eran toda una garantía de éxito, y más si el protagonista era ese chico de linares que tanto vivía cada una de sus interpretaciones y que ya había dejado destellos de su genialidad en eurovisión. cuatro de las canciones de una de esas películas son las que se recopilan en este ep que tiene un tema principal, cuando tú no estás, que anda a la altura del mejor manuel alejandro, y que viene acompañado por las muy yeyé yo no tengo a nadie y poco a poco y la italianísima piénsalo, quizá la más floja de un lote histórico.

24 devocionario, golpes bajos 1985
toda la discografía de golpes bajos, sus dos minilps y el lp a santa compaña demuestra que la banda liderada por copinni y cardalda andaba a años luz de casi todo lo que se hacía en españa por entonces. sus referencias eran otras y sus resulatdos también. y aquí lo demuestran como ya lo habñian hecho también antes. seis temas calmados que, gracias a la hipnotizante voz del ex-siniestro total, embelesan y acunan hasta dejarte absolutamente entregado.

23 al amanecer, los fresones 1996
cuando hablábamos del ep de nosoträsh citábamos otro punto de referencia que no podía ser sino el ep de debut de los fresones, en spicnic, que se podría citar como el punto de partida de una de las corrientes musicales más vilipendiadas de nuestro país. pero han pasado los años, hemos aprendido a separar un poco paja de grano y nos hemso encontrado con que el single azul de al amanecer es poco menos que parte de nuestra banda sonora personal. y a ver quién se atreve a decir que no.

22 l'home dibuixat/orgia nº1, sisa 1968
tras ese disco inclasificable que es música dispersa, jaume sisa se lanza en solitario y lo borda con su single de debut. l'home dibuixat está entre el himno, el homenaje y la charanga y parece creada para ser cantada a coro, casi borrachos, felices. y orgia nº1 se hunde en la sicodelia para darle un contrapunto perefcto al 7". uno de los singles que faltan en mi colección. tiempo hay.

21 camino de la felicidad, rocío dúrcal 1965
rocío, joven e inocente ella, no sabía lo que hacía y se dejaba convencer por el primero que le ponía delante. a veces eran un horror y otras, como aquí, dan en la diana, en el centro. camino de la felicidad es puro optimismo, y está cantada como los ángeles, y qué ilusión y se lanza al yeyeísmo más comedido, ambas de matrícula. pero hay tantos chicos en el mundo y mucho más están casi a la misma altura, en un ep en el que todo, todo, encaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario