martes, 25 de junio de 2013

listas: mis 100 eps nacionales preferidos, 61-80

y la lista de spotify va creciendo aquí.



80 el tiempo en los urales, tachenko 2005
sergio y sebas siguen aquí, en este enlace entre los dos primeros lps, en el mismo estado de forma que en su debut. las guitarras siguen siendo aún bastante limpias y las melodías remiten menos a teenage fanclub y más al pop que se hacía veinte años antes que en lo que vino después (canciones lentas, el tiempo en los urales), pero algo más que en nieves y rescates (rayos y centellas, yúmber). un paréntesis pop a nivel solo de unos pocos.

79 programa en espiral, aviador dro 1982
en este minilp triunfa por una parte el concepto musical, casi inédito por entonces en nuestro país y el extramusical, ahora sí ¿absolutamente inédito?, y por otra su canción principal. porque programa en espiral es poco más que parte de mi vida, la preferida de una cinta que llegó a mi casa cuando yo solo tenía 11 años y que escuché miles de veces. una cinta que venía con los pegamoides en su cara b y que podría ser la más importante de todas las que he tenido en mi vida.

78 sings, beef 1994
cuando media españa estaba aprendiendo a imitar a sonic youth, beef estaban ya de vuelta de todo eso y nos daban lecciones de cómo entender la distorsión, las melodías y el ruido blanco. lo hicieron primero con sings y poco después con tongues. dos de las cimas de acuarela. inteligentes, ácidos y brillantes.

77 avestruces, la dama se esconde 1985
nacho governa e ignacio valencia le encontraron el lado más pop a los cure y lo hispanizaron una década antes que antonio luque y casi antes que los propios smiths. y aunque cayeron en su propia trampa y se hundieron en su personaje, sus primeros discos son realmente brillantes. aquí debutaron con gasa con algo que se estilaba tanto entonces, que era un minilp que servía como piedra de toque. por supuesto pasaron el examen.

76 hammerhead ep, penelope trip 1991
el lo-fi convertido, consciente o inconscientemente, en magia. otros alumnos del noisepop de la década pero, junto a beef, los más adelantados en tiempo e inteligencia, y los que más claro lo tuvieron todo. encantadoramente sucios.

75 hombres g, hombres g 1984
antes de hacerse con el cetro de embajadores del pop pijo los hombres g sonaban como una gran banda de pop, de letras desenfadas y melodías magistrales. y este lp, con un sonido absolutamente maquetero, es la mejor muestra de ello. dos de sus canciones son incontestables (venecia y marta tiene un marcapasos) y las otras dos no destrozan lo conseguido (el extraño ska de milagro en el congo hace hasta gracia).

74 el halcón milenario, patrullero mancuso 1997
a patrullero mancuso no se les comprende, se les ama a secas. cuando se ponen a facturar himnos indies como el halcón milenario y cuando se hacen los esquivos como en la cara b del single. seguramente si solo hubiesen sido lo segundo no habría caído tanto en sus redes, pero la conjunción de ambas situaciones les convierte en una de las bandas más personales de los 90s.

73 andar/me quedaré soltera, cecilia 1973
otro de esos, pocos, singles que se me han colado sin más canciones que dos de las incluidas en el álbum de ese año (en este caso cecilia 2), pero si aquí están precisamente mis dos favoritas del lp, uno no se atreve a descartarlo de la lista, por poco que aporte individualmente.

72 estoy triste/no digas nada, jeanette 1972
el provecho que manuel alejandro le ha sacado a jeanette es inmenso. en este caso con una balada preciosa, estoy triste, que remata la promia jeanette con el tema de la cara b, no digas nada, de aire más folk, que no se queda lejos. dos temas que justifican un formato que en los setentas parecía empezar a perder fuerza frente al lp.

71 quiero ser santa, parálisis permamente 1982
el tema más conocido de la escisión oscura de los pegamoides viene aquí muy bien acompañado por otros 3 donde el punk surge de manera tal vez más directa,  pero demostrando el potencial de la banda. quedarme solo con la visión de segundones de berlanga/canut/olvido es un error que tuve durante bastante tiempo.

70 5 minutos, mirafiori 2003
la discusión sobre si el ep de mirafiori es o no mejor que su cd posterior, a pesar de que surgiera en una de las listas de la nadadora, innecesaria. porque lo suyo es quedarse con todos los temas de algo que merece mucho más que el pequeño reconocimiento que tiene. en mi caso, lo tiene.

69 como ayer/amor amargo, dúo dinámico 1966
las canciones de este ep tal vez hayan quedado muy por debajo de los grandes éxitos del dúo dinámico, pero para mí tienen mucho más que rascar que la mayoría de sus insulsos hits. quedarse con las dos principales del disco es más que suficente para descubrir que manolo y ramón aportaron mucho a la música española en lso sesentas.

68 topolino, niza 2001
el salto del primer ep de niza a este segundo es inmenso. del pop infantiloide de aquel se pasa al gusto exquisto por la bossa y la delicadísima voz de silvia, la jeanette del indie, que borda tres canciones inmensas. tan bonito como el cd que vino después.

67 ayudando a los enfermos, siniestro total 1982
el punk más divertido, desenfadadamente irreverente, e inteligente de la españa de los ochentas llegó desde vigo a casa cuando yo solo tenía 10 años. y así, entre mis cintas de mecano y tino casal, con enrique y ana aún recientes, fui descubriendo que mario siempre estaba encima del armario, que ayatolah era un tío feo que iba por ahí cortando pirolas y matar jipis mola. después cogió coppini, se marchó, y todo se desmoronó.

66 la pena máxima, sr. chinarro 2000
para mí en racha desde compito, chinarro tocó por última vez el cielo con este cd single que suponía el muerto al hoyo tras la marcha de belmonte del grupo. tuvimos un single, una actuación genialmente desastrosa en los conciertos de radio 3 y una caída libre de quien huye de un pasado que duele como mil penas. pero es que yo soy tan de penas...


65 mi novela autobiográfica, le mans 1997
la F. el principio del fin. un maxi single icónico y triste. cantado en español y francés, con un poco de saudade y mucho de aquí vivía yo. y con una de las canciones de la década, con una letra desde entonces muy imitada en el indie local pero imposible de igualar, porque es imposible tener el talento que había reunido en le mans.

64 yin yang, le mans 1997
la I. otra pista que nos acercaba a la tragedia por venir. aún más triste, tan doloroso como un jueves 27, como el que vamos a vivir pasado mañana. ya solo quedaba ponerle la N a una carrera inmaculada. se os sigue queriendo.

63 gente abollada, surfin'bichos 1990
nada de alfaro es despreciable. su universo es ya el nuestro, ese lleno de cuchillos que cortan sin marcas y metáforas que nosotros convertimos en realidades. y aunque aquí todo estaba embarullado y atolondrado (excepto en la perfecta gente abollada, el primer encuentro de surfin' bichos con lo trascendente), esa imperfección nos desarmaba con tanta fuerza que lo que vino después ya solo fueron un ko tras otro.

62 astrud ep, astrud 1997
en 1998, en benicàssim, me perdí a astrud el tercer día. después les descubrí y no me lo perdoné. javí sí les vio y le cambió la vida. a todos nos ha cambiado la vida. desde aquí, desde el principio.

61 me quedo contigo, los chunguitos 1981
este single sería aún mucho más importante si ¡ay! qué dolor no se hubiese publicado años antes. pero solo con me quedo contigo, con la más grandiosa demostración de amor, es suficiente para que hable la historia de él. por los siglos, ay amor.

4 comentarios:

  1. Y yo que vivía feliz sin tus listas. Ya me tienes nerviosito para una temporada. Por ahora muy bien, no puedo opinar de algunos artistas que pondría más alto hasta que no vea la lista completa y ver si repiten.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. las listas siempre están ahí, solo que solo a veces las saco fuera.

    hay artistas que repiten, a ver si son los que esperas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, una buena noticia reencontrar a un "nadador" tras el cierre del blog, ya lo tengo en marcadores, y además con muchas listas, que me encantan! Saludos

    ResponderEliminar
  4. sí, aquí otra cosa no, pero de listas te vas a aburrir. encantado de que te apetezca seguir el blog.

    ResponderEliminar