domingo, 23 de junio de 2013

listas: mis 100 eps nacionales preferidos, 81-100

llevo semanas dándole vueltas a esta lista, recuperando discos, reescuchando grupos, buscando por las estanterías y comprando algunos que solo tenía en mp3. semanas saltando de década en década, sintiendo que me estoy dejando mucho atrás, pero disfrutando de no vivir solo de la actualidad.

y el resultado, tan sesgado como os podáis imaginar, son estos cien discos, de diferentes formatos pero con la premisa de no pasar de las 6 canciones. así han quedado fuera algunos álbumes ya más cerca del lp que del ep, como el sonido efervescente de la casa azul, el artista adolescente de dar ful ful o entresemana de le mans y ha entrado unos cuantos con solo dos canciones, insuficientes para considerar como eps, pero alguna regla había que poner y no se me ha ocurrido otra.

el spotify aquí, con alguna ausencia. empezamos, del 100 al 81.



100 punsetes ep, los punsetes 2007
el single autoeditado, famoso por tener el agujero más grande de la cuenta, podría ser el km. 0 de un nuevo indie, el que releva a los popes de la noise-pop, a base de guitarras sucias, letras ácidas e incómodas y, ya desde entonces, un porcentaje elevado de hits por canción. aquí está el fondo de armario, el morbo de accidentes, la oscuridad de los médicos y la hiperpinchable mezcla de la dificultad que encierra. 4 canciones que ya son historia del underground.

99 no me digas que me dejas, melodrama 1980
dos canciones, una de ellas reivindicada posteriormente por alpino, de estos catalanes que durante cierto tiempo, e incluso un disco, jaume sisa eligió como acompañamiento musical. en la cara a el hitazo pop no me digas que me dejas, de letra imposible y melodía hiperpegadiza,  y en la b un tema algo más flojo y anclado en su momento como es la balada tu, yo y el tibidabo. dos canciones, especialmente la primera, que justifican su presencia en mi lista de singles nacionales preferidos.

98 todo tiene su fin, los módulos 1969
un single contradictorio, que en la cara a tiene la faceta más progresiva de los módulos, que en su día sería un hito, pero que, creo, no ha envejecido todo lo bien que debiera. sin embargo el tema incluido en la b es un trallazo pop de melodía pefecta, con un crescendo en el estribillo de los que hacen historia. y si no lo creen, solo hay que comprobarlo.

97 olatu baten zai, elurretan 2004
el gran secreto del indiepop nacional. a elurretan no se le prestó la debida atención, pero su discografía es superrecomendable en su totalidad. 4 álbumes y un par de eps (este segundo aún en moonpalace records, su primer sello hasta se que pasaron a la autoedición) que no paro de recuperar. aquí hay 5 canciones preciosas, cuatro en euskera y una (una interesante puya a la falsedad de la sociedad actual y su defensa de lo políticamente correcto) en castellano. se puede escuchar y descargar, junto al resto de su discografía, aquí.

96 primogénito lópez, primogénito lópez 2011
cuatro canciones preciosas, oscuras, delicadas, de este dúo barcelonés, con dos soberanas obras maestras entre ellas. desespero (con los coros de ana bienque) desarma y enamora, y mientes es el perfecto final triste al ep. aún está por ver hasta donde llega esta gente, pero esto ya ha tocado cielo.

95 la casa de la bomba, brighton 64 1986
este maxisingle quedó a la postre como un adelanto del primer lp de brighton 64, pero yo lo compré en su día en este formato y, además, tiene mis preferidas del disco. presididas por el clásico la casa de la bomba, en este minilp se encontraban 5 canciones que definían a la perfección la querencia sixtie y mod de los brighton. yo, cuando lo compré no sabía ni quiénes eran, qué defendían, ni de dónde procedían, pero el tiempo y el aprendizaje no ha logrado restar fuerza a uno de mis primeros vinilos (antes era más de cassette, lo que se ha convertido eb una pérdida importante, claro).

94 no molestes a pa' cuando está trabajando, dinamita pa los pollos 1988
el éxito masivo creo que, en circuitos menos comerciales, ha jugado en contra de este grupo y, especialmente, de su primer minilp, este que incluyo en la lista, que recupera canciones de su cassette de debut metiéndonos las ganas de fiesta, bourbon y baile en el cuerpo. habrá quien diga que no, pero yo cada vez que escucho a parte de la nueva escena indie pamplonica me acuerdo de los dinamita pa los pollos. ¿reivindicación ya?


93 la fiesta/las flechas del amor, karina 1968
las dos mejores canciones de una chica que no tenía tanto de yeyé como se vendía (llegó incluso a versionar a gainsbourg), pero que aquí consigue que le entreguen dos temas con visos de exito absoluto. ambas dulcificadas al máximo, y llenas de optimismo, que parecen escaparse del magical mystery tour, perdiendo toda la profundidad en la huída para convertirse en carne de fiesta. y lo consiguieron.

92 egun bat nonahi, lisabö 2002
lisabö me genera angustia. sé que lo pretenden y lo consiguen. me saca a flote parte de esos fantasmas que siempre llevo implícitos. me duele. y este ep grabado con acuarela no iba a ser menos. los ocho minutos finales de egunaren begietan son como la portada de spiderland pero sin sonrisas, nadar con el agua al cuello.

91 los modelos, los modelos 1983
la reedición más necesaria de discos de paseo es la de la obra discográfica de los modelos, especialmente de este minilp increible. cinco canciones que se apuntarían a a la onda blanda de la movida, esa que lideraron los secretos o nacha pop. pero tenemos que hablarlo otra vez o noche de lluvia en la ciudad podrían estar al mismo nivel que las mejores de ambos. aún recuerdo como dejé el maxi en la tienda de discos local porque ese día había gastado demasiado y, cuando volví meses después, ya no estaba. por suerte nos queda discos de paseo.

90 el patio interior, aroah 2005
un disco obsceno, que te deja observar por la mirilla los infiernos personales de irene tremblay, que incomoda por lo bello y triste, que preferirías no estar escuchando. cuando llegó a mis manos el patio interior lo sentí mío, como un diario de imágenes pretéritas reveladas sobre ortigas que escocían al tocarlas. y me sumergí en mi propio pasado mientras escuchaba historias ajenas. no lo recuerdo bien, pero si hubiese sido coherente, seguro que lloré al ponérmelo por primera vez.

89 gloria, nosoträsh 2004
el epílogo de popemas. las cuatro joyas microscópicas que faltaban junto a dos de sus predecesoras. cuesta concebirlas como una obra aparte, pero como así están en mi estantería, aquí se quedan en esta lista  de mis eps favoritos, con el barquito sobre el que navega alfaro, las katuiscas empapadas en lágrimas y la melancólica dulzura de para no pensar y porque total. a carmen, gloria y mercedes.

88 señora/fiesta, joan manuel serrat 1970
he intentado evitar en la lista la multitud de singles seudopromocionales que tanto en su cara a como en la b solo incluían canciones del lp que defendían, pero este de joan manuel serrat tiene dos canciones que entrarían probablemente en un top 10 de su discografía y no he querido dejarlo fuera. y si no fuera porque su edición no tiene más intención que la publicitaria estaría mucho más arriba.

87 nunca conocí a liberace, intronautas 1994
el principio de algunas cosas pequeñas. intronautas y spicnic debutaban en este minilp que tiene alguna de las mejores canciones del grupo. nunca conocí a liberace o jamás seré feliz después incluidas en su lp y la vida es un carrusel, el perfecto punto final a un 12" presentado por el propio juan de pablos en una hoja promocional que se incluía en el vinilo.

86 yang & ginés, un pingüino en mi ascensor 1986
seis canciones para postadolescentes como el que era yo cuando salió el primer disco del pingüino. la pesadilla del estudiante de derecho que no deja de soñar con una vecina que solo existe en su cabeza, el terrible trabajo del recolector de algodón o café, la euforia juvenil del nuevo teenager norteamericano, la huida del sendero luminoso y, especialmente, esa historia de desamor que es juegas con mi corazón, auténtico hit de un pop sin pretensiones que desde siempre ha marcado mi vida. probablemente, el principio de muchas cosas.

85 ayrton senna, delorean 2009
eufórico, ultrabailable y tan exportable que puede ser (con el permiso del guincho) el disco español más internacional de los últimos años. tan, tan, grande, con deli en cabeza, que después subiza nos supo a poco. pero el tiempo pondrá (al menos para mí) también al lp posterior en su sitio.

84 sundae, sundae 2012
los sevillanos se han empeñado en titular sundae cada referencia del grupo, y así es difícil clasificarlas. en este caso, mi elegido ha el cd-ep publicado con little treasure, que se abre con la muy new order mil canciones, para ir poco a poco internándose en el bosque hasta acabar cayendo en las redes del robert smith de pornography en más brillante. mi disco favorito de una banda con la que trasciendo de lo musical a lo personal.

83 fragmento 1 de los diarios de petróleo, chucho, 2001
cuesta arrancarle páginas al diario de petróleo, pero así lo quisieron grupo y sello cuando los publicaron por separado, en tres fragmentos que adelantaban el grueso de una obra impresionante. y yo, incapaz de decidirme entre ellos, me he quedado con el que tiene mi canción preferida de las no incluidas en el fragmento principtal, tocado, hundido.

82 bernadutz ep, el niño gusano 1995
aquí estuvo por primera vez la mujer portuguesa, como la reina de un disco surrealista y mágico, capaz de sacar absolutamente de contexto el hit de mecano, de mezclar melodía y distorsión en pintalabios gris, de darnos los buenos días empapados de syd barret y despedirse con vino simagovino. tan alocado que no pudo ser real.

81 europa ha muerto, los ilegales 1983
negatividad a ritmo de ska en la cara a y chulería con sentido del humor en la b. las dos primeras canciones de los ilegales ahora superbuscadas en su edición original. hay quien no supo entender a jorge, pero al final todos descubrimos que lo suyo era puro teatro y entonces todo encajó a la perfección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario