martes, 21 de mayo de 2013

listas: mis diez discos de mecano

pues hoy, a partir de un post en facebook de lolo japón sobre ya viene el sol, me ha dado el siroco mecano, ese que vuelve cada cierto tiempo desde que dejé de ser fan de ellos y con el que vuelvo a decir que fueron una de las grandes bandas españolas de los ochentas a pesar de no pertenecer ni a la movida ni a la no movida.

a mecano, por razones de edad, les llevo siguiendo desde que publicaron su disco de debut y los hice mío hasta que llegó ai dalai, mi divorcio absoluto con el trío, que ya empezaba a andar muy lejos de lo que eran mis nuevos gustos musicales, alejados de los 40 principales, y epresentaban justo lo contrario de lo que yo empezaba a descubrir. un fan de reciente cuño de the smiths, housemartins o incluso los primeros pasos de bandas nacionales como surfin' bichos, nuevo lector de revistas como boogie o rockdelux y oyente de radio 3 no podía disfrutar de las canciones de mecano. así que aparqué mis discos y empecé a embeberme de lo que poco después se denominó la explosión indie de los noventa en nuestro país. y así, renegando de ellos viví hasta 1999, justo el día en que jesús llorente, en el puesto que había montado en el teatro central el día del concierto de black box recorder, me vendió el fracaso personal de astrud con ese claro homenaje a ana, jose y nacho en clave de corona de laurel.

ahí, de nuevo, descubrí que ya tenía algo que colocar junto a los discos de mecano, bien bien cerca, algo imprescindible para mí y que no desentonaba con mi pasado. les saqué el polvo y volví a ser feliz.

y hoy, catorce años después de esa epifanía me desquito con este top 10 de discos preferidos del trío que durante más años ha sido mi preferido:


10 aidalai
en el diez por no colocar cualquier otra cosa que se me viniera a la cabeza. de aidalai no salvo nada, ni el siete de septiembre ni la horterada de dalai lama, y me dan vergüenza ajena muchas otras. la simpleza de bailando salsa, la letra ridículamente cursi del fallo positivo, el flamenco mal entendido de una rosa es una rosa o la pretenciosidad de naturaleza muerta. este el final de todo, sin duda. la gran separación.

9 figlio della luna
la versión italiana del descanso dominical no tiene nada destacable excepto la ilusión que me supuso encontrármelo en sevilla rock. dos o tres versiones de los temas en italiano y un diseño más austero que el tríptico de la edición nacional para un disco que no pasó de ser un capricho de fan.

8 lo último de mecano
solo 8 canciones, 4 en directo, de puro relleno, que podrían ser el complemento al disco en directo del trío y 4 caras b, de entre las que destaca el estribillo de viaje espacial (estropeado por el resto de canción un tanto aburrido) y si acaso la inédita de nacho la extraña posición (bien pensada pero mal resuelta), para un disco que solo intentaba exprimir al rey muerto tras el paso del grupo de cbs a ariola.

7 mecano en concierto
el primer concierto al que fui sin compañía paterna fue de mecano, de la gira de ya viene el sol. y disfruté como lo que era, un enano de trece años teniendo delante a sus ídolos. por eso este disco tiene algo de fetiche para mí. el recuerdo de una experiencia inolvidable y poco más. como si eso fuera poco.

6 hoy no me puedo levantar/quiero vivir en la ciudad
sí, es solo un single, pero quiero vivir en la ciudad vale mil discografías. el gran temazo oculto de la primera época del grupo, mejor que maquillaje, mejor que barco a venus, mejor que casi todas. optimista, alegre y bailable. perfecta para reuniones de amigos y para pincharla en un popfest. debió ser 3, 2 o 1.

5 descanso dominical
tras el éxito de entre el cielo y el suelo era imposible estar a la altura de aquello ¿o no? lo de descanso dominical fue abrumador. plantearse hoy día que un disco pudiese vender más de un millón trescientasmil copias en nuestro país da vértigo. y lo hace con una colección de temas bastante redonda (por la cara es innecesaria, el blues del esclavo no dice mucho bajo esa letra reivindicativa de primaria, y lo de eungenio salvador dalí merece casi destierro) donde especialmente nacho (los amantes, la fuerza del destino, el cine o laika solo en el cd) está realmente acertado. el último acierto de mecano.

4 ya viene el sol
a partir de aquí tocan las indecisiones. según el día podría cambiar el orden completamente, todos los discos de mecano hasta entre el cielo y el suelo me parecen imprescindibles, pero hoy está así, con ya viene el sol en el cuatro. el fracaso que les valió al grupo la finalización de su contrato con cbs es una suerte de techno pop algo más complejo que sus anteriores entregas (ya viene el sol, japón, no pintamos nada e incluso busco algo barato son mucho menos naïf), que aventura lo que estaba por venir, que no es más que el aumento del peligroso protagonismo de un jose maría que lo mismo acierta con esa especie de homenaje a las vainica que es hawaii-bombai o la imposible me río de janeiro como rebosa de pretenciosidad en la exitosísima aire.

3 mecano
un clásico ya desde la portada. un disco que llegó a casa en cassette como regalo de reyes de mi abuela y que siguió conmigo hasta la llegada del cd. la primera vez que yo escuché a mecano tenía diez años y jamás me planteé que hoy, treinta y uno después, seguiría escuchando hoy no me puedo levantar, me colé en una fiesta, solo soy una persona, perdido en mi habitación o esa joya con la que sentirse superidentificado por entonces (lo de la resaca de hoy no me puedo levantar llegaría más tarde) solo soy una persona. y sí, claro que yo también llamé al 2541326. y no me cogieron. mecano, el disco del reloj, es lo que fue en su momento y no sigue siendo lo mismo solo por la sobreexposición a la que ha estado sujeto desde que se publicó.

2 ¿dónde está el país de las hadas?
mi disco fetiche del grupo. probablemente no esté a la altura del que queda en la lista, pero tiene probablemente las mejores melodías pop de toda la discografía del grupo. la bola de cristal es una de las canciones nacionales de la historia (o al menos de mi historia), este chico es una joya o focas pura vitamina, barco a venús mi primer acercamiento (juas) al mundo de las drogas y el amante de fuego una canción que con 12 años impresiona mucho pero mucho. si es que del disco me gustaba hasta la instrumental casposa que lo abría. emocionalmente, mi disco preferido.

1 entre el cielo y el suelo
sí, después de tanta efervescencia juvenil, al final me quedo con el salto a la madurez del trío, el de la explosión definitiva de jose maría como compositor y uno de los más reposados y menos electrónicos de toda la discografía. pero aquí está mis tema preferidos del grupo, no es serio este cementerio y mi baladón de la vida me cuesta tanto olvidarte, ambos de jose maría, junto a algunas grand

es composiciones de nacho (50 palabras, 60 palabras o 100, te busqué o no tienes nada que perder). también algún pinchazo (ángel), una tremenda cursilada (hijo de la luna) y finalmente una con la que tengo sentimientos encontrados, porque cruz de navajas funciona, está genialmente descrita, pero cae por momentos en eso que a jose maría tanto le gusta y a que a mí no me parece sino pedantería (¿las magdalenas con sexo convexo? pues claro) y estropea lo que debería ser una gran canción. pero con sus aciertos y sus pequeños errores, el uno, al fin y al cabo, para él.

y si no habéis tenido suficiente, mi top 40 de canciones del grupo.

 

2 comentarios:

  1. pues es entretenida, pero a mí me parece un poco floja y monótona. sobre todo por esos coros tan incómodos. no es de m is preferidas.

    ResponderEliminar