domingo, 5 de mayo de 2013

10 películas nacionales

estos días me he acordado de que debería ver más cine. y es que no soy un gran cinéfilo, ni tan siquiera consumidor. mucho menos de lo que desearía. los estrenos pasan por delante mía y yo ni me entero. hasta que me da el siroco e intento ponerme al día a lo loco y sin sentido. pero aún así, siendo como soy, tengo mi lista de películas imprescindibles. una lista demasiado sesgada, con ausencias motivadas por la ignorancia, y como siempre, quedándome con lo nacional por no dispersarme mucho. se me han quedado en el camino películas como cravan vs cravan, ópera prima, la lengua de las mariposas, vacas, volver, amanece que no es poco, el extraño viaje, los condenados, plácido, los amantes del círculo polar, el verdugo o calle mayor, pero al final, me he quedado con estas 10:

10 el viaje a ninguna parte, fernando fernán gómez la historia de estos cómicos vagabundos no es ni mucho menos perfecta, flojeando especialmente en el último tramo de la misma, donde el personaje principal (interpretado por josé sacristán) empieza a desmoronarse como el propio relato de su vida, pero tiene momentos álgidos de una emotividad deslumbrante. fernando fernán gómez, un cineasta, ensalzando a su aparente competidor, el teatro ambulante, y regalándonos una película que hoy mismo podríamos trasladar a otras muchas profesiones de un país que se nos rompe en pedazos frente a nosotros. hoy, más que nunca, yo también me siento como un cómico en un viaje a ninguna parte.

9 el cochecito, marco ferreri heredera directa del realismo italiano, el cochecito es la más increible comedia negra que se ha realizado en el cine español. desentrañando las heridas ocultas de la españa de la posguerra con la historia casi surrealista del anciano que necesita un cochecito de inválidos para no perder la relación que tiene con sus amigos sí impedidos. delirante hasta el sorprendente final, es la mejor muestra del talento como guionista de rafael azcona, responsable del mejor cine nacional de los sensenta en nuestro país (el pisito, el verdugo, plácido...)

8 ¿qué he hecho yo para merecer esto?, pedro almodóvar la españa de los ochentas no solo fueron la movida y sus fiestas sin desenfreno. también había miseria, paredes con papel pintado, viejas ancladas en el pasado y pocas, muy pocas, ganas de ser políticamente correcto. cada personaje del mejor filme de almodóvar es impresindible: la amargura de carmen maura, hastiada de una vida junto a marido y suegra en un piso mínimo y con rentas aún más mínimas, la singularidad de sus hijos, uno drogadicto y el otro homosexual, empujado a vivir de chapero de javier gurruchaga, el punto cómico de la vecina prostituta (verónica forqué) o las anécdotas clásicas de almodóvar como aperecer el mismo junto a fabio interpretando la bien pagá. una película tan caótica como magistralmente contada. la mejor versión de un director con demasiados altibajos para decidir cuál es su sitio en el cine español.

7 la leyenda del tiempo, isaki lacuesta el director catalán domina a la pefección el género del falso documental, en el que el espectador pierde el enfoque hasta no distinguir qué es realidad y qué ficción en lo que está viendo. pero en realidad no importa si la joven japonesa que viaja miles de kilómetros hasta san fernando para intentar cantar como camarón, o el niño gitano que decide no volver a hacerlo tras la muerte de su padre, existen solo en la mente de isaki lacuesta porque, mientras dura la película, no hay nada más real que esas dos historias que, desde el principio, sabemos que nacen abocadas al fracaso. porque está claro que, ni desde el formalismo nipón ni el duende local, jamás se volverá a repetir la historia de josé monge. y por eso nos recreamos en los detalles que hacen que la leyenda del tiempo sea una película (o documental) mágica. como magia había en el disco de camarón del mismo nombre.

6 arrebato, iván zulueta el cine visto desde dentro con el mundo de la heroína alrededor. o al revés. la heroína dirigiendo al cine. la primera vez que vi arrebato, hace más de veinte años, no la comprendí, me superó y la olvidé. y con el tiempo, empujado por las críticas siempre pasionales, la recuperé y me encontré frente a otra película distinta. ante una película que adelantaba la historia de su propio director, desaparecido del mundo real desde su grabación, como el personaje de pedro p. este arrebato de hoy, el segundo he conocido, es justo lo que me decían esos textos que leía sobre él, una obra maestra, irrepetible porque no existe excepto en la cabeza de iván zulueta.

5 viridiana, luis buñuel hermosamente sacrílega, viridiana es genial en sí misma y aún más grande por lo que le rodeó, por ser ese corte de mangas que buñuel, más listo que todo régimen, le hizo al franquismo con esta película rodada bajo capital español, donde se retrata una visión depredadora de la especie humana, y se aprovecha para herir los cimientos del catolicismo. porque la historia de viridiana nace desde dentro de la iglesia y acaba entregándose a la carnalidad de lo laico, no sin antes sufrir uno tras otro todos los reveses posibles de la maldad del ser humano, representado genialmente en esa santa cena de bajos instintos.

4 furtivos, josé luis borau no hay película más cruel, dolorosa y violenta que esta. furtivos es el retrato de un franquismo que agonizaba (se estrenó con el caudillo ya enchufado a las máquinas en un hospital) en la figura de una relación incestuosa entre una madre y un hijo en la españa más negra, la que se pierde entre carreteras comarcales. furtivos me deja sin habla cada vez que la veo y me sobrecoge. no tiene ni un solo asidero en el que agarrarse. como tampoco lo tenía españa en 1975. y para colmo tenía a las vainica en la banda sonora.

3 el espíritu de la colmena, víctor erice víctor erice es mi director. un maestro de la sencillez, capaz de sublimar los detalles y hasta convertirlos en magia. el espíritu de la colmenta, como arrebato, también habla de cine, pero desde una óptica completamente diferente. el mito de frankenstein llevado aquí a la posguerra española y los ojos de una niña, nos permiten quedarnos con la historia de ana o intentar llegar más lejos. yo casi que ni lo necesito.

2 el desencanto, jaime chávarri este documental debe más a las circunstancias de la familia desestructurada que retrata que al trabajo de chávarri, también inmaculado. pero sin la adicción de los panero, la locura de leopoldo, la retrocracia del padre fallecido o la impotencia emocional de la madre, el desencanto no habría podido existir. además, ya de paso, cargaba contra la cerrazón de una sociedad que no sabía ver que llevaba mucho estancada.


1 el sur, víctor erice y el uno para el sur, para la biografía en off de estrella, su paso de la infancia a la madurez, el hundimiento de sus mitos, y el sur. el sur al que apunta la gaviota y que, por cuestiones económicas, jamás llegamos a conocer. pero al final la realidad siempre sabe cerrar los círculos y un día, con la furgoneta cargada de libros y discos, ese viaje que es el fin de la película que conocemos, se hizo realidad en nuestra vida. estrella, al fin, iba a conocer el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario