sábado, 27 de abril de 2013

10 bandas nuevas para tener en la agenda

sigo obsesionado con esto de las listas, una excusa como cualquier otra de hablar de lo que sea. y ahora le toca el turno a mi últimos descubrimientos musicales, sin más orden que el alfabético:

cascading slopes
jacob graham es uno de los miembros de the drums, y eso es lo menos importante para mí. porque jacob formó junto a drew diver, hace ya algunos años, un dúo llamado horse shoes que fueron esenciales para mí (por hits como este y baladas al nivel de being boring como esta). después creó un sello online llamado holiday records que iba a imprescindible por semana y, dentro de él, creo un proyecto personal llamado victory viii que tiene este ep, que lleva ya cuatro años acompañándome. y ahora, tomándose un descanso de su proyecto más absorbente, ha anunciado un disco inminente con el nombre de cascading slopes, que no es más que él mismo con sintetizadores, haciendo joyas como esta que podéis escuchar aquí:



derby sunshine
este italiano que vive en el reino unido se une al grupo de músicos que (como radio dept. o azure blue) buscan la melancolía uniendo el dream pop y la electrónica, pero buscando un punto más bailable. de momento va publicando canciones en su bandcamp y más de una se ha convertido en usual en mi reproductor. el mejor ejemplo, este italo riviera:



girl alliance
girl alliance no es que sea precisamente una banda nueva, pero llevaba tanto tiempo en el ostracismo que esta vuelta me ha sabido a redescubrimiento. como antes, girl alliance sigue recordando a belle and sebastian y haciendo de la melodía su modus vivendi. aún no sé por qué no es citado en todos los medios musicales con querencia pop:



 grand resort
grand resort es andrés pichardo, un dominicado afincado en brooklyn al que le ha dado por hacer un indiepop maravillosamente twee que puede codearse con los primeros singles de the pains of being pure at heart (aquellos en los que la batería era aún programada). le descubrí gracias a formar parte del cartel del nyc popfest, descubrí que a finales de 2012 publicó un ep digital titulado varguard dreams, y me enamoré de una canción (ocean liner) que debería ser el himno de cualquier fan de pains, field mice o secret shine por decir los primeros ejemplos que se me ocurren:



imaginary pants
imaginary pants es la nueva banda de rose melberg, así que ya podéis imaginar lo que os podéis encontrar en sus canciones y lo imprescindibles que se pueden llegar a hacer. para tenerlos muy en cuenta:



lavandera
la vista de óscardekirlian con esta banda asturiana ha sido increible, porque lavandera deberían ser el grupo del año. con un pop que igual remiten a penelope trip o pavement como a le mans o confetti, y que me recuerdan las sensación de subidón que sentí al escuchar por primera ve zig zag de los catalanes le pianc. de momento tienen 3 demos, y seguro que pronto el mundo a sus pies:



pale spectres
el disco de estos franceses en el sello de cdr-eps little treasure es ya un clásico pese a tener poco más de un mes de vida. cuatro canciones que llevan desde que me hice con él en el popfest sin parar de sonar, una sorpresa mayúscula para el mayor descubrimiento desde alpaca sports. así que, si no queréis que os pase como a mí con el just for fun de estos, rebuscad por ahí (en el sello ya está descatalogado) y haceros con una copia de él:



panty pantera
¿la primera superbanda pamplonica? eso o algo parecido habría que decir de un grupo que tiene a amaia kokoshca y adriana trementinaen sus filas. garage de (no podría ser de otra forma si está en esta lista) querencia pop que igual suena sucio como sixtie. ¿será la chistorra o los ginkás los que hacen que no dejen de salir grupos interesantes de navarra?



univers
univers parecen recoger el testigo que, desafortunadamente, dejaron las aias con la marcha de gaia a nueva york. aquí, en versión masculina, comparten referentes y logran un sonido que me lleva cerca de bandas como crystal stilts. en bandcamp un primer ep digital, con sergio pérez a los mandos (grabación y máster):




the tuts
the tuts es un trío británico formado por tres chicas entre las que hay una componente de color me wednesday y tienen una demo llena de vitalidad publicada en 2013, y un tema nuevo que debería pincharse en cualquier sesión donde también suenen heavenly. y si no os lo creéis, echadles una escucha:



you're jovian
aunque el disco autoeditado de you're jovian (y publicado en cassette) tiene ya casi el año cumplido, la poca repercusión que ha logrado me ha hecho contar con ellos para esta lista de revelaciones. shoegaze pop entre my bloody valentine, rocketship, sonic youth o pavement. distorsión, tensión y melodía para uno de mis discos preferidos de 2012 (creo que les voté en cuarto puesto para las listas de la nadadora):


No hay comentarios:

Publicar un comentario