domingo, 21 de abril de 2013

las 10 canciones españolas más tristes

hoy, un domingo de sol, de los de salir a la calle con bermudas, pedir helado de pistacho y tomarlo paseando por el parque de maria luisa, me ha dado por nublar interiormente el día con algunas de esas canciones que te cambian el humor en dos o tres estrofas, y sentirme como una alpargata tras hacerme protagonista de más de una de ellas. una lista de las (al menos para mí) 20 canciones españolas más tristes, de las que destaco aquí las que he dejado como mi top 10.

cuidado al escucharlas, no se os vaya a joder el día:

10 malos tiempos para la lírica, golpes bajos
una letra aparentemente inócua, pero llena de poso negativista, que suena a arrojo de toalla y, sin aparente esfuerzo, te sume en una profunda tristeza cual arena movediza de la decepción. aquí german coppini lograba un retrato oscuramente costumbrista de una realidad española que se encontraba entre la modernidad importada de fuera y los restos del incendio falangista. y, de fondo, una imagen, la de esa anciana prematura tejiendo un jersey de cottón.

9 dime, lole y manuel
una canción que, si queremos, podría ser incluso positiva, pero que cantada con la voz al límite del quiebro de lole, hablando de mentiras, vengüenzas, odios y desamores, se torna de un dolor casi insoportable. un dolor que solo puede nacer de la sensibilidad musical de manuel molina, un maestro del quejío que, bien dirigido por ricardo pachón, se hizo sublime en nuevo día y repitió poco después en pasaje del agua, ese disco que un día firmó mi padre y que ahora está en casa, dispuesto a romperme en pedazos en cuanto se tercie.

8 mentalismo, astrud
el mentalismo hecho sentimiento. la genial metáfora de una relación que, en el fondo, solo era un truco de magia. una canción cantada en pretérito perfecto, el de unas escenas felices que ahora son recuerdos. la, en mi opinión, mejor canción de la carrera conjunta de manolo y genís. ¿literatura?

7 romance morlock, parade
antonio galvañ emulando a manuel alejandro y multiplicando el dolor de canciones como cuando tú no estás en la historia de este último anamor que sabe que jamás sentirá eso que se canta en sus canciones favoritas, se lee en sus libros de cabecera y se ve en sus películas imprescindibles. el romance imposible de quién jamás sabría que es el amor si no fuera por su capacidad para imaginar sensaciones que solo se viven en los demás.

6 hospital, alaska y pegamoides
nunca he tenido claro si este, uno de los mejores temas de la carrera de pegamoides/dinarama, tenía un sentido optimista o pesimista, si al final el protagonista de la canción se salvaría y saldría de ese hospital que le estaba consumiendo. pero, al final, la historia, la real, la que duele, demostró que no, que ese hospital iba a ser el peor de los presagios. y así, cada vez que suena el hospital, uno se acuerda todos esos carlos que se nos van escapando por el camino.

5 ama hil zaigu, mikel laboa
una letra descarnada para una canción de un minimalismo instrumental y una belleza melódica insuperable. el mejor laboa cantando los versos más terribles:
ha muerto mi madre  extenuada por el trabajo.
se ha muerto  por amor al trabajo,
sin llegar a saber  para qué sirve la vida.
la tía ha muerto también  de la misma manera
ha muerto la tía.

4  perezosa y tonta, le mans
la definición de melancolía para el indie es esta canción. todos hemos mirado desde nuestra ventana para ver como crece la hierba sin que seamos capaces de hacer nada por evitarlo. todos hemos sufrido, en nuestra habitación, con las luces apagadas, de cada una de las canciones de entresemana hasta llegar a este perezosa y tonta del que no sabemos salir indemnes. como la ballena azul de sus (nuestras) amadas vainica doble.

3 el niño inseminado, vainica doble
el amor a quien te acepta como suyo sin serlo realmente. ese punto amargo en lo más dulce que solo carmen y gloria eran capaces de dar a sus letras, que duelen de la forma más bella posible. está claro que nadie ha sabido repetir esa sensación que tienen muchas de sus letras (el duelo, coplas del iconoclasta enamorado, alas de algodón...), por mucho que algunos de sus seguidores hayan logrado captar, solo en parte, esa forma de escribir. y de todas ellas, creo que el niño inseminado condensa todo lo que las hace tan especiales. irrepetibles.

2 nana al niño que nació muerto, refree
la nana al niño que nació muerto puede ser la poesía más conmovedora de gloria fuertes. de una ternura que solo pertenece a esa gente tan especial como lo era ella. y raul acertó de pleno al ponerle música a la historia de esa madre rota por quien no llegó a ser nadie, que parece una segunda parte, aún más dura, del niño inseminado de las vainica. escucharla por vez primera sin llorar es casi un insulto.

1 el ángel simón, nacho vegas
hoy he cometido el mayor de los errores. he recuperado esta canción años después, sin recordar antes como se clava en el interior. como una noticia mal contada una noche de abril que se convertía en el principio de lo más doloroso que uno puede llegar a vivir. y aún me duele más pensar en cómo nacho fue capaz de escribir sobre algo que, al menos por mi parte, solo soporto tratando de disimular, día tras día, que no pasó. y ni con esas.

spotify.

1 comentario:

  1. Como sabes no tengo memoria para hacer listas y usurpo las tuyas criticándolas como si eso las mejorase. En este caso y esta materia, no tengo mas que asumirla como propia al 100%, no solo por pereza (que tb supongo), si no por que me parece adecuada y no podría aportar mucho mas ahora mismo, y sobre todo, no quiero hacer este doloroso ejercicio que tu si has sido capaz de hacer...

    ResponderEliminar