miércoles, 10 de abril de 2013

mis 10 canciones más odiadas del pop español

ayer estuve escuchando el nuevo single de ellos (me gusta el punto berlanga/bosé de la lengua viperina) y descubrí que, como cara b, iba una versión del huesos de los burros, una canción que siempre me pareció especialmente cargante. así que rápidamente empezaron a llegar a la cabeza, uno tras otro, recuerdos de estrofas insoportables, melodías indignas y letras sonrojantes. todo un catálogo de canciones que siempre han estado ahí, en el momento oportuno, para joderme la vida. algo tan subjetivo que solo sirve para mí. y así, en spotify he llegado a un total de 18 malos recuerdos, pero aquí, comentado, el top 10.

10 mil calles llevan hacia ti, la guardia
hubo un tiempo en el que este grupo fue lo más del pop español. todo el mundo cantaba sus canciones y no había fiesta que no terminase con el estribillo de mil calles llevan hacia ti. una especie de duncan dhu fronterizos repelentes que, sí, fueron el grupo más importante de granada entre finales de los ochentas y principio de los noventas. así, como lo digo.

9 la flaca, jarabe de palo
quién no odia a pau donés. quién no ha sufrido alguna vez a ese amigo que, en la reunión de turno, entre cubata y cubata, no sacase el mismo maldito cd y se pusiera a cantar a voz en grito, poseído por el espíritu del peor imitador de juan perro, lo del puto beso de la flaca. y eso era solo el principio, después fueron llegando, con cada nuevo disco, la misma canción disfrazada con distinta letra para seguir torturándonos ad eternum.

8 alma de blues, presuntos implicados
presuntos implicados son ese grupo que, un día y sin venir a cuento, dejaron de hacer un funki cutrón para convertirse en el adalid de la elegancia musical. y de golpe y porrazo todo el mundo coincidía en lo grande que había sido para la historia de la música descubrir la voz de sole giménez. una voz que se te metía en el cerebro y ya no salía de ahí. un dolor que no se pasa ni con una sobredosis de bubblegum pop.

7 mucho mejor, los rodríguez
que sí, que ya todos sabemos que en madrid, en sevilla y en buenos aires, en verano hace calor. pero andres mío de mi vida, esto no se hace, podías decirle a ariel que la estaba cagando, hijo. pero encima, para colmo, va y se convierte en el exitazo del disco. con lo fácil que era olvidarla y ya está.
 si la homónima de kiko veneno ya me parecía de lo más flojito de su cariño, esto es que ya no tenía nombre.

6 escuela de calor, radio futura
no, si yo no doy un mal paso, es que ando así, apoyando los talones por fuera. y por eso se me gastan tanto las zapatillas (los indies no llevamos nunca zapatos) por el lateral. así que no hace falta más que me lo repitas. ni me recuerdes esa fiesta fin de año en la escuela de ingenieros a la que fui, con 16 años, el traje viejo de mi padre y una pinta de nerd (en aquella época se decía pringao) que echaba para atrás. y como me hacía el interesante cuando sonaba escuela de calor, cantando la canción y bailando como si radio futura fuera el grupo de mi vida. y no, la verdad es que nunca lo fue, pero además es que esta esta canción es que no la soporto. y que sea lo más recordable de una banda que hizo cosas que me llegan mucho más, pues lo hace aún peor.

5 estoy por ti, amistades peligrosas
yo es que es escuchar esta canción y aparecérseme el fantasma del comesaña, que me mira con esa cara de vicioso que ponía cuando actuaba, y me recuerda lo bien que lo hacía cristina. algo dramático. y me ocurre de siempre, desde la primera vez que escuché la canción. si es que es lo que tiene cantar sus intimidades sexuales, que después no te las puedes quitar de encima.

4 la puerta de alcalá, ana belén
la verdad es que no recuerdo si la canción era de ana belén, de víctor manuel o de los dos, pero para el caso es lo mismo. un terror en forma de enciclopedia de la historia de madrid que seguro que, si no fuera por su afiliación al de las cejas, ahora sería el himno de madrid 2020. porque lo queramos o no, madrid ya no es lo mismo sin esta canción. y nadie que pase por la puerta de alcalá por primera vez es capaz de resistirse a cantar la canción mientras la señala. como lo de hacerse la foto haciendo que se sujeta la torre de pisa, clásicos instantáneos.

3 más y más, la unión
al principio mi relación con la unión era buena. yo me compré el primer disco de ellos. tenía 13 años y flipaba con la historia de ese lobo que se convertía en hombre. después vivir al este de edén también me gustó, aunque ya no pasé por caja. y fuimos creciendo y nuestras vidas se fueron separando hasta casi olvidarnos el uno del otro. y de pronto, un día en una noche de discoteca, me encuentro con rafa, ya medio calvo y fondón, vistiéndose como si tuviera 20 años menos e intentando convencer a la chavalería de que aún mola. y no, no molaba en absoluto. peor no se lo dije.

2 atrapados en la red, tam tan go!
la letra más vergonzosa que se ha hecho sobre internet. con lo bonita que es la de camela. bueno, pues a nadie le escuece ese estribillo de te di todo mi amor arroba ¿lo? punto com, y tú me arroba roba robado la razón. y la gente va y lo canta, y le gusta y se lo aprende. y cuando estás en un bar la piden, y la ponen, y todos parecen felices escuchándola. y tú con esa de cara de no entiendo nada que se te pone cuando no entiendes nada.


1 sabor de amor, danza invisible
la más increible canción de éxtasis colectivo del pop español. porque besar es como comer palomitas de maiz y mola gritarlo en compañía. y ahí todos, en tensión,  esperando al estribillo para explotar juntos como una macedonia de frutas que vuela al viento. por eso es la mejor canción de los ochentas, los noventas y los que vengan. que un clásico es un clásico, joder. y no vayas a decir que no te gusta, si hasta tiene momento a capella y con palmas. será que no la has escuchado suficientemente. no, qué va.

y, si os atrevéis, aquí la lista. con las suplentes incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario