domingo, 7 de abril de 2013

mis 10 discos latinoamericanos

coincidiendo con la publicación del mejor disco de julieta venegas llevo unos días entregado a la música del otro lado del atlántico, insistiendo en mis artistas de cabecera y recuperando otros que hacía tiempo que no escuchaba. lo cierto es que la hegemonía anglosajona en el pop es a todas luces excesiva. en cualquier lista de mejores álbumes, del mes, año, década o siglo, los publicados por artistas que no hayan nacido en las islas británicas o los estados unidos son ejemplos casi testimoniales y, sin embargo, bajo la frontera norteamericana con méxico hay muchísimos artistas que merecen competir con los muchos más mediáticos del norte. y la verdad es que yo tampoco estoy en condiciones de tirar la primera piedra, pero sí que me apetece, al menos, nombrar algunos de esos discos fascinantes que han sido publicados en américa latina.

seguro que es una lista llena de carencias, pero sí que me atrevería a asegurar que todos los que están merecen, y mucho, la pena:

10 corazones, los prisioneros 1991
los prisioneros pueden ser el grupo de rock más importante de chile de los ochentas y primeros noventas. aunque yo no lo he encontrado de forma excesivamente explícita (al menos no como los clásicos del folk chileno, quilapayún o inti-illimani) sus letras a menudo censuradas por la dictadura que sufría el país les situó como referente social de una generación posterior a la que sufrió el golpe de pinochet, y que necesitaba nuevos himnos contra la situción que vivía su país.
en lo musical, su sonido fue derivando de un rock más o menos punkie a un techno muy synthpop bailable que inundó completamente corazones, su último disco anterior a la reunión que tuvo la banda en 2001.
este corazones es un disco que me encanta, que tiene hits como amiga mía, tren al sur o por amarte, y que me imagino sonando una y otra vez en los platos de todos aquellos grupos chilenos que hoy me fascinan. seguro que, de haber nacido en santiago, estaría ante uno de mis grupos de cabecera.

9 mena, javiera mena 2010
de javiera se ha dicho todo en nuestro país. una auténtica rock'n'roll star de las pistas de baile. y su segundo disco deberá ser siempre recordado como uno de los más importantes del pop latinoamericano sin discusión alguna. canciones como hasta la verdad, primera estrella, luz de piedra de luna o sufrir son ya auténticos clásicos que han sonado en casa inintermitentemente desde que tuve por primera vez en mis manos esta joya. esperando continuación andamos.

8 mi amor... con mi amor, armando manzanero 1967
probablemente el artista de canción ligera más importante de méxico, compositor de canciones clavadas en el recuerdo musical de varias generaciones, interpretadas primero por él mismo y después por otros muchísimos artistas. y en este lp de 1967 están algunos de esos clásicos como adoro, esta tarde vi llover, felicidad o contigo aprendí. un disco que podría ser  más el reconocimiento a una figura de la composición que al disco en si mismo, pero que tiene (cualquiera de las mencionadas antes) algunas de mis canciones preferidas del bolero y la música ligera (en su voz o en la de otros maestros como raphael).

7 buscando américa, rubén blades 1984
no soy nada experto en la salsa y géneros adyacentes. pero este disco me parece soberbio melódica y líricamente. las historias que se cuentan en decisiones, el corazón en un puño de desapariciones, la vida del padre antonio... aquí rubén blades se muestra como un artista brillante, innovador en lo musical y comprometido en lo social. y así, buscando américa se ha convertido en ese disco de cabecera, que me encanta recuperar, pero que jamás me atreveré a intentar bailarlo.

6 wave, antonio carlos jobim 1967
wave es la elegancia absoluta. en sus canciones, bellas, perfectas miniaturas delicadas de bossa y easy listening, y en la portada, una de las más bonitas de la historia, que no es de extrañar que obsesionara a otro maestro de la elegancia como carlos berlanga. wave es el disco que en mi cabeza une a getz y gilberto con mancini, que deja implícito (las melodías vocales de las canciones) lo que nosotros no podemos sino imaginar gracias a una instrumentación preciosa, mínima, pero perfecta. un disco que te hace sentir más cool por el simple hecho de estar escuchándolo.

5 tropicalia, varios artistas 1968
el manifiesto artístico de ese movimiento cultural liderado por caetano veloso es el segundo de esta invasión de discos brasileños en mi lista. un álbum coral que situaba a brasil cerca de la cabeza de la experimentación musical del los sesentas. llevando a los ritmos locales la sicodelia que presidía los discos de los beatles y, ya de paso, mostrándose como un movimiento socialmente reivindicativo, se convertía en la mejor carta de presentación de la vanguardia brasileña de la época. una de las cunas más importantes de la música en aquellos años.

4 caetano veloso, caetano veloso 1968
otro disco nacido dentro del movimiento tropicalista. arrasando con todo lo que pillaba a por el camino (de la sicodelia anglosajona a la bossa local) este disco aúna mucho de lo que era el brasil musical de la época y de lo que sería en décadas posteriores. tropicàlia, el tema que abre el disco, es puro ritmo, clarice conmueve, alegría alegría parece apropiarse de las formas del rock para jugar con ellas a su antojo, soy loco por ti obliga a bailar y ave maria es experimental e inmediata a la vez. el debut de caetano veloso es uno de los clásicos de su carrera y mi preferido de los que controlo (que no son todos).

3 el león, los fabulosos cadillacs 1992
la argentina de vicentico y cianciarulo, mi preferida de todas las posibles argentinas musicales, se bañó en un mar de influencias, de la salsa al pop, el ska, el rock o el reggae, y triunfó artísticamente como jamás lo había hecho hasta entonces. si en general siempre me he quedado con las canciones de vicentico en los cadillacs (brillante aquí en carnaval toda la vida y destino de paria), los temas de ciaciarulo en este disco se podría decir que sobresalen sobre casi toda su discografía: gitana podría ser el mala vida sudamericano, arde buenos aires es todo ritmo, manual santillán tiene casi la misma fuerza que matador y, especialmente, soledad es sencillamente una de las canciones indespensables para situar en su lugar el pop mestizo. un antes y un después en la carrera del grupo indispensable de la música argentina de siempre.

2 os mutantes, os mutantes 1968
poner el debut de os mutantes a la altura del sgt.pepper puede ser una barbaridad, o no. porque, sin la barbaridad de posibilidades de los de liverpool, el grupo brasileño consiguió sonar tan modernos como ellos, experimentando con los sonidos de su país junto a lo que les llegaba de las islas o los estados unidos. y solo de esa locura pueden salir canciones como panis et circenses (también incluida en tropicalia), a minha menina, o relógio, baby o bat macumba. un disco loco e imprescindible, no dentro del circuito referente a la música latina, sino de todo el pop del siglo xx.


1 getz/gilberto, stan getz & joao gilberto 1962
la internacionalización de la bossa y el éxito absoluto encarnizado en el trabajo conjunto del estadounidense stan getz y el brasileño joao gilberto, que juntos interpretaron algunos de los que a la postre serán los temas fundamentales del género. liderado por las composiciones del maestro jobim, como corcovado o the girl from ipanema (interpretadas por astrud gilberto) este disco es mi básico, junto a wave, a la hora de volver a la bossa, algo que hago muy de vez en cuando, pero que, cada vez ocurre, me aporta nuevas cosas.
además, podría servir para decir que yo también escucho jazz, una música en la que no he sido aún capaz de entrar.

estos y otros disco indispensables se pueden escuchar en esta lista de spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario