viernes, 12 de julio de 2013

listas: mis 100 eps nacionales preferidos, 1-20

terminamos al fin la lista con los 20 primeros. imposible decir que no son todos los que están, por muchos que falten en este repaso al mundo de los eps en nuestro país.  allí van y aquí están casi todos para escucharlos (ausencias dolorosas en spotify como décima víctima o vainica doble):

20 veo visiones, los gritos 1969
saber que la primera vez que escuché las dos canciones del single fue en una película de paco martínez soria les da incluso un valor añadido. los gritos era el grupo que sonaba en abuelo made in spain, en la discoteca donde le pasan la droga a martínez soria y después ensayando en casa. justo los dos mejores temas de todos los que he escuchado de este grupo, que se reunían en un single que ya quisiera yo tener en soporte físico.

19 la mode, la mode 1982
la primera grabación de la mode es este maxi que en su cara a guarda una de las mejores canciones que hicieron y uno de los clasicos de los ochentas, enfermera de noche, y en la b una especie de medley con otros tres temas, amor en taxi, asesinato en el ascensor y la también imprescindible (y que después aparecería en el lp al completo para hacer justicia) aquella canción de roxy.

18 el garrotín/tangos de ketama, smash 1971
aunque el single no tuviese el apoyo de todo el grupo, podríamos señalar estas dos canciones, en las que el rock y el blues se mezclan con el quejío imposible de manuel molina, como una de las primogenias muestras de fusión del flamenco y, por tanto, de la posible primera piedra del género. dos canciones memorables, pero que tienen en el garrotín su mayor gancho comercial. a disfrutarla por la vera de san juan.

17 black is black, los bravos 1966
el gran éxito internacional de los bravos venía acompañado en este single con un tema de soul imponente (i want a name), cantado como si de un gran crooner se trataba. una canción que, obviamente, no está a la altura de la principal (imposible estarlo) pero que mantiene el nivel de sobrsaliente de este sencillo.

16 soy rebelde, jeanette 1971
si no la mejor canción de jeanette, si puede ser la más representativa y más comercial de toda su discografía. un tema en el que manuel alejandro juega con la voz de la cantante para hacerle cantar una letra que, en ese tono dulce, gana incluso en fuerza. y en la cara b, un tema precioso de pop folkie, con unos arreglos que le vienen perfectos y que podrían (o ya quisieran) pertenecer a cualquier banda de indie pop de las tres siguientes décadas.

15 yo soy el son cubano, bambino 1967
el arte hecho rumba. bambino es el cantaor de flamenco ligero, ese que coquetea con el resto de géneros, que adapta a su manera boleros o baladas, haciéndolos aún más grande de lo que ya lo son. aquí cuatro de sus mejores canciones metidas todas en un solo ep. yo soy el son cubano, tú me acostumbraste, quiero y la pared. vamos, nada.

14 para ti, paraiso 1979
la verdadera canción de la movida no fue la chica de ayer, por mucho que los medios generalistas nos quieran convencer de ello, sino esta balada de fernando márquez con paraíso, perfecta, frágil, eterna. probablemente la mejor composición del autor que, creo, más ha salido en esta lista y con más grupos distintos (la mode, kikí d'akí, kaka de luxe, paraíso). auténtica debilidad.

13 conoces el final, cheyenes 1965
auténtica debilidad por este ep de los cheyenes. imposible de adquirir sin sentir remordimientos por el gasto realizado y con cuatro canciones de pop pluscuamperfecta. muy garajeros en tú volverás, absolutamente épicos en y olvídame, sucios en devuélveme el corazón e histriónicamente afectados en ¿por qué te fuiste? lo mejor de un grupo que dejó solo unos cuantos eps publicados, inteligentemente reeditados por munster en un único vinilo.

12 haika mutil, mikel laboa 1969
otro ep previo a bat hiru, aquí liderados por haika mutil, que vuelve a mostrar al primer laboa, acompañado por su guitarra y emocionante con su voz. cuatro canciones más para aprender a amar la música y comprender por qué grupos tan diversos como le mans o negu gorriak siempre le idolatraron.

11 la bruja/un metro cuadrado, vainica doble 1970
el principio de la carrera más importante del pop nacional, donde carmen y gloria pasan a llamarse vainica doble y debutan con este single, que tiene una de las canciones insignias de su discografía, un metro cuadrado. se nota que me encantan los debuts (en esta lista hay más de uno y de dos) y este no se iba a quedar fuera. ay.

10 tan lejos, décima víctima 1982
mis tres canciones preferidas de décima víctima están aquí. el signo de la cruz (que después versionaran family junto a fangoria para homenajearles como se merecían), noviembre y tan lejos, perfecta y apesadumbrada en música y letra, dolorosa como todas esas cosas que ocurren solo por inercia. uno de esos grupos malditos del pop nacional que fueron más después de desaparecidos que en su momento. referencia de buena parte de la música posterior, de la dama se esconde a family pasando por chinarro.

9 parade en el estudio ghibli, parade 2010
la sublimación del universo parade. el mundo mágico del estudio ghibli representado en cuatro canciones del antonio más inspirado, cada una dedicada a un personaje de una película del estudio cinematográfico japonés. devolviéndonos a la melancolía que desbordaba parade en su debut en totoro, recordando a bacharach y carpenters a la vez en shizuku, trazando una autopista elevada hasta el cielo en chihiro y cerrando con el juego que es rosso. imposible destacar un tema entre los cuatro. la perfección de un artista que es todo sensibilidad y emoción. está empezando una guerra y él no puede faltar.

8 otra dimensión, alaska y los pegamoides 1981
sí, para mí el trío berlanga, gara y canut es lo más importante que le ha pasado a la música en los últimos treinta años. no me harto de escucharles, de llorarle, de vivirles, de emocionarme, de sentirlos propios. por eso les veis aquí arriba y les volveréis a ver aún más arriba, especialmente con los pegamoides, que fue donde explotaron el formato single. otra dimensión, el bote de colón y la más oscura quiero salir, tres clásicos más de los más clásicos de los ochentas.

7 por qué te vas, jeanette 1974
seguiré amando vuelve a explotar la jeanette más frágil, que se rompe con un soplido, que se deshace en las manos mientras le escuchas cantar. y por qué te vas es el gran tema de su carrera y la cima como compositor del reivindicable josé luis perales, al que poco bueno le ha hecho su carrera como intérprete, a años luz de su trabajo para otros. aquí da en la diana con una canción que carlos saura tomó para su película cria cuervos y que estaría (está) en mi top 10 de canciones del pop español.

6 el golfo, raphael 1968
por mucho que yo soy aquel sea la canción eterna, creo que ave maría es la mejor composición de manuel alejandro para raphael. dolorosa, afectada, emocionante, impresionante canto a la virgen de alguien desesperado, que raphael interpreta como si lo viviera. el resto del ep, también a gran altura, cuando llega mi amor, entre la balada y el raphael más yeyé, el golfo casi mancini casi bacharach, y en acapulco con la balada menos imprescindible de un lote al que el sobresaliente se le queda pequeño.

5 cuando llegue el fin del mundo, rocío dúrcal 1965
cuando llegue el fin del mundo parece una actualización de las canciones de judy garland a los sesentas, donde rocío durcal demuestra que, a pesar de su juventud, ya tenía una voz prodigiosa. puedo podría competir con lo mejor del catálogo de la italiana mina. si un chico fuera yo es pegajosa, pop y divertida. y dime tú qué quieres pasa por ser la canción con la que más empatizo de la época dorada de rocío, esa en la que aún no había descubierto las rancheras. cuatro canciones para que comprendamos lo grande que fue y lo mal que le sentó méxico a la dúrcal, al menos para quienes sentimos mucho más nuestra su época más pop y yeyé, cuando aún se dejaba dirigir por gente como augusto algueró o los miembros de los bravos, antes en los sonor.

4 makoki, paraíso 1983
y, de nuevo, fernando márquez. el zurdo en estado de gracia. cuatro temas que se grabaron en directo en 1980, para popgrama, y que se publicaron en este ep tres años después forman junto al single para ti, y alguna canción por ahí perdida en mp3, el legado previo a la mode. y si las cuatro merecen ser parte de la historia de la movida y del pop (divertidísimas makoki y vacaciones en la morge, y muy pegamoide lipstick), y al final (carolina) anda en dura pugna con para ti para hacerse el trono de la mejor canción del zurdo, con la ventaja de tener una letra gloriosa, de donde surge, mágico, el mejor lou reed y una de sus canciones más emblemáticas. al final, carolina, todos los héroes han muerto.

3 digan lo que digan, raphael 1967
sí, otro ep de raphael, ¿no lo imaginabais? y también de su época dorada, la que va desde sus inicios hasta la frontera entre las décadas de los sesenta y los setenta. con ese raphael que sabía ser histriónico sin caer en la parodia y con un manuel alejandro a la altura de los mejores compositores internacionales del momento. digan lo que digan es de vellos de punta, cierro mis ojos es el polvo mejor descrito en unos tiempos en los que la censura hacía estragos y hoy mejor que mañana toca generos un poco más pop con el mismo tino. pero, además, la única canción que no es de manuel alejandro en el ep es uno de los clásicos más incontestables de raphael, su versión de mi gran noche de adamo es todo un himno para generaciones, como la mía, que ni siquiera habían nacido cuando se grabó. el mejor ep del mejor intérprete de nuestro país.

2 golpes bajos, golpes bajos 1984
cuando coppini dejaba siniestro total se estaba empezaba a firmar una de las hojas más importantes de la música española. golpes bajos fueron mucho más modernos, más lúcidos, más brillantes y más trascendentes que los punkies de vigo en cada una de sus referencias (los minilps golpes bajos y devocionario, el lp a santa compaña y el single con la versión salsa de colecciono moscas). pero si me obligasen a quedarme con solo uno de ellos, la elección tendría que ser este minilp que cuanta con don canciones que podrían ser dos relatos cortos sobre la frustración: no mires a los ojos de la gente y malos tiempos para la lírica. pero también duelen estoy enfermo, lágrimas y el final cortavenas de tendré que salir algún día. además, la portada de ceesepe es uno de los iconos de su década, como super 8 lo fue de la siguiente. un disco que lleva treinta años en casa y que aún no me he cansado de escuchar y redescubrir.


1 horror en el hipermercado, alaska y los pegamoides 1980
he dudado mucho, muchísimo, en si colocar a golpes bajos o alaska en este uno, y al final me he decantado por los pegamoides por una simple razón: el hospital. si horror en el hipermercado y odio muestran la faceta más pop y divertida del grupo, mil veces imitada y jamás alcanzada, el hospital cae en el terreno de lo personal, rasca y llega a la zona sensible, esa que se esconde bajo una armadura que solo cede ante algo parecido a la kriptonita, y hace que me quiebre como si fuera una rama de un árbol en una tormenta de lluvia y viento. y contra eso, contra los sentimientos, no se puede hacer nada excepto dejarse llevar, y volver a escuchar la canción con los ojos a punto de recordarme todo eso que trato de esconder y que no s epuede explicar ni con palabras ni con canciones. cuestión de supervivencia.


 

1 comentario:

  1. cerillas Garibaldi15 de julio de 2013, 12:50

    Buff, tampoco quería predisponerte con mi anterior comentario, pero veo que nuestras ideas iban por el mismo camino.

    Listado impresionante, sobre todo por el sprint final, porque estos 20 EPs son una maravilla, absolutamente todos, desde Los Gritos que no me lo esperaba hasta el number one, que no podía ser otro, ese disco y ese póster son puro pop.

    Muy fan de Laboa y de poner lo mejor de Paraíso, y por ende del Zurdo, en su sitio.

    Dentro de mi aplauso y mi admiración, sabes que hay dos joyonas que hubiera puesto en esta veintena: Ráfagas de Los Bólidos, aunque quizás ese EP sea solo una canción y no lo merezca en su conjunto y, por razones obvias, A amizade de Emilio José, que sigue haciendo un D'Angelo. Pero también me hubiera costado hacerles sitio y desplazar a otros.

    Mil gracias como siempre y lástima que el próximo EP de discos Garibaldi no haya estado a tiempo para la selección, pero todo llegará...


    ResponderEliminar