miércoles, 3 de abril de 2013

mis 10 novelas gráficas

creo que no puedo vivir sin listas. de lo que sea. por eso llevo tiempo pensando en recuperar este blog moribundo para jugar con él a uno de mis entretenimientos preferidos. clasificarlo todo. no solo música, sino todo lo que se me ocurra. otra idea abocada al fracaso que comienza con el mundo del cómic, en el que siempre entré de forma poco académica y muy sesgada, pero que me da, al menos, para nombrar mis 10 favoritos.

y ya veremos si esto tiene o no continuación:

 
 10 la celebración, rui tenreiro.
la celebración es una historia mágica sin principio ni fin, trágica y festiva como un biorritmo infinito. un relato que utiliza unos trazos limpios para describirnos un paisaje rural en plena celebración de la fiesta anual de la cosecha en la que se cruzan unos inesperados invitados. una obra fantástica de un dibujante mozambiqueño, rui tenreiro, del que no conozco más que este relato maravilloso.

9 lo que hay antes de que haya algo, liniers
un minicuento para adultos sobre niños que tienen miedo, de poco más de una decena de viñetas, que es puro liniers. mágico y oscuro, bello e inquietante. porque no es nada fácil ser niño e imaginar como los niños.

8 madre vuelve a casa, paul hornschemeier
la muerte vista desde una altura de un metro veinte. emocionante de las de corazón en un puño, esta novela cuenta como afronta un niño la pérdida de su madre y como va observando el laberinto en el que esta arrastra a su padre. una historia contada con tanta sutileza, sin caer en el dolor más obvio, que te deja sin aliento.

7 buenos tiempos para la muerte, juanjo sáez
juanjo, antes de aprender a doblar lo suficiente el cuerpo para llegar a besarse su propio culo, escribió este cuento aparentemente menor pero tan brillante que cada poco tiempo vuelvo a él para recordar algo que, por suerte o desgracia, en realidad jamás olvido. en este libro mínimo se encuentra todo lo que hace grande al dibujante primigenio sin nada de lo que me sobra de él.

6 blankets, craig thompson
la adolescencia y todos sus fantasmas. el miedo a darse cuenta de que se ha vivido sostenido sobre una mentira o, al menos, sobre algo que llegado a un punto ha dejado de pertenecerle. y todo eso personificado en la figura de raina, su primera pareja. una novela genialmente escrita que me lleva a una época de mi vida tan distinta en las formas pero quizás más parecida en el fondo de lo que creo.

5 la ciudad de cristal, david mazzuccheli
este comic book que, en la edición que tengo, se publicó en 3 números, es mucho más que la traslación a la novela gráfica del primer libro de la trilogía de nueva york de auster. porque no era nada sencillo simplificar algo tan complejo como la historia del señor quinn, empeñado en ser quien no es en realidad. un paréntesis de uno de los grandes dibujantes del género de superhéroes que tanto desconozco.

4 agujero negro, charles burns
la novela de ciencia ficción convertida en metáfora. otra historia de jovenes perdedores que, en esta ocasión, se aferran a lo posible para salvarse. un dibujante inquietante en sus trazos, en el blanco y negro de sus dibujos, y sorprendente en lo narrativo, que consigue utilizar a su antojo géneros como el terror para contar algo que tiene mucho más de real que de ficción. tan negra que estremece.

3 sonámbulo, adrian tominé
imposible encontrar mejor descripción que siempre leo sobre adrian tominé, la del raymond carver de la novela gráfica. porque las historias de sonámbulo no tienen principio ni fin, son solo retratos de ese pequeño intervalo de tiempo en el que la vida da un giro, más o menos inesperado. y a nosotros nos toca descubrir hacia dónde en cada una de las pequeñas historias que forman sonámbulo. adrian ha seguido utilizando la misma fórmula, pero nunca con los resultados que aquí.

2 ghost world, daniel clowes
hasta que he empezado a escribir el nombre he estado dudando entre esta o como un guante de seda forjado en hierro, pero al final me he quedado las vacaciones de enid y rebecca porque, si podemos decir que odio de peter bagge fue el icono independiente de una generación, este cómic debería quedar como el de la siguiente. muchos son los que han retratado esa sensación de creerse que todo lo que le rodea se mueve en dirección contraria, de descubrirse tan diferente al resto y, finalmente, incluso a lo que le toca más de cerca, pero tal vez nadie lo haya hecho con tanto talento como daniel clowes. seguro que, tras leer el cómic, más de uno hemos buscado ese antifaz en las tiendas.


1 jimmy corrigan, el chico más listo del mundo, chris ware
yo no soy jimmy corrigan, yo no soy jimmy corrigan, yo no soy jimmy corrigan. necesito repetírmelo cientos de veces mientras leo la historia de este personaje al que la sociedad le ha dado la espalda y me pierdo entre unas páginas que son, una a una, juntas y por separado, auténticas obras de arte en lo gráfico y lo novelístico. el mejor marco para contar la vida de alguien absolutamente alejado de toda esa perfección que es esta novela. la mejor que he leído en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario