domingo, 29 de julio de 2012

las 50 canciones de mi vida: el hospital, alaska y los pegamoides, 1980

un día mi padre llegó del trabajo con unos discos que le habían dejado para que yo los escuchara. eran tres y se los había prestado un compañero de la fábrica. yo tenía once años y ese fue mi primer acercamiento a los zombies (inmediatamente me hice fan de la muralla china), aviador y su alas sobre el mundo y el grandes éxitos de alaska y los pegamoides.

los tres vinilos los grabéen un par de tdks de 90 junto al single ayudando a los enfermos que tenía un vecino, y pronto fui haciéndolos míos, como ya lo eran mecano, azul y negro o incluso los pecos (mi primer vinilo no infantil que me regalaron los reyes cuando tenía diez años). del de los zombies me enganché a algunas canciones sueltas, con alas sobre el mundo tuve un idilio que aún perdura y los pegamoides sencillamente se convirtieron en uno de los grupos de mi vida. allí estaban bailando, la tribu de los xoxones, tokyo, vicky, secretos de belleza y, especialmente, llegando hasta el final. canciones imprescindibles para entender el pop en nuestro país.

sin embargo, y aunque puntualmente fui comprando uno tras otro los cuatro lps que publicaron como dinarama, no fue hasta diez o quince años después, cuando carlos ya se había peleado con nacho y olvido, el grupo ya no existía, y el recopilatorio de singles se reeditó en cd, cuando descubrí esa maravilla que es el hospital.


probablemente esta sea la mejor canción de toda la etapa pegamoides del trío, entonces junto a ana curra y carlos benavente, en dura pugna con la ya citada llegando hasta el final y la clásica otra dimensión. una canción que, a pesar del dolor que respira, transmite esperanza. que en la voz de carlos se llena de elegancia y que todo el mundo quiso hacer premonitoria tras su fallecimiento. sin embargo, yo en su letras encuentro una lucha por vivir que, por textos y entrevistas leídas, no encuentro en la última etapa del berlanga. y por mucho que hable de alguien que teme por su muerte encerrado en un hospital. a mí me transmite un gran optimisto y ganas de disfrutar de un mundo que siempre he sentido de forma parecida a como lo sentía el protagonista de impermeabilizado (la canción del último álbum en solitario de carlos), asqueado de casi todo lo que le rodea.

aquí, como con vainica doble, podían haber sido otras las elegidas (en relidad he hablado de ellas), pero el hospital creo que se merece estar entre mis canciones preferidas, tan delicada y melancólica. una de las mejores del mejor compositor español de los últimos treinta años.

2 comentarios:

  1. ¡Qué duras son las vacaciones para la vida 2.0! Una gran canción, un gran disco y un gran post y ningún comentario.

    Coincido plenamente contigo en esta canción. El Hospital me tuvo hipnotizado mucho tiempo. A pesar de la incorporación de Eduardo y Ana, esta canción te gritaba que los Pegamoides no te iban abandonar en la vida, el marchamo Carlos era para siempre.

    Y ese single o EP es tela marinera. He contado bastantes veces la pérdida de mi gran discoteca por hurtos fiestiles y la venta en el mercado de segundamano para conseguir liquidez y cerrar deudas, pero algunos discos resistieron ambas purgas: uno es este maravilloso single con póster y funda plegable... otro fue el de los Bólidos.

    ResponderEliminar
  2. pues conmigo es al revés. jornadas de trabajo de 12 horas para sacar un proyecto adelante es lo que me ha alejado de la 2.0. a ver si vuelvo a la vida normal y sigo escuchando mis canciones preferidas.

    sobre los singles, se salvaron dos maravillas. el de los bólidos lo empecé a amar hace no mucho gracias a tu insistencia, y el de pegamoides es como parte de la familia (aunque el vinilo lo compré hace relativamente poco tiempo por internet).

    ResponderEliminar