jueves, 26 de julio de 2012

las 50 canciones de mi vida: el niño inseminado, vainica doble

hoy me he dado cuenta de que una de las pocas cosas que hacía, escribir, en blogs, en la nadadora, en foros, también lo estoy perdiendo. no he dejado de escuchar música, pero ahora sí, unos meses después de mi penúltimo punto y final, siento que una parte de mi relación con ella se ha perdido. y me he dado cuenta leyendo la entrevista a luis calvo en jenesaispop en la que, insertado en un vídeo de youtube, sale la ilustración que amaya hizo de un joven lagarto que cada vez está menos joven y delgado. y entonces he pensado que aquello era ya parte del pasado y que solo yo me he dado cuenta de que estaba allí. y he sentido que, sí, me faltaba algo.

por eso he decido plantarme un nuevo otro, otro pequeño fracaso sin consecuencias, en el que elijo 50 canciones nacionales que me han marcado, las desordeno y las voy mostrando en este diario de entresemana una a una.

 y como sé que si no me obligo esto va a quedarse, como casi todo en mi vida, en otro pequeño fracaso personal, empiezo por una de las canciones más bellas de la historia del pop y prometo llegar, esta vez sí, hasta el final.



imagino que fui adoptado. imagino ese cariño artificial, exagerado, de unos padres que nunca lo fueron. imagino esa obsesión porque todo parezca normal cuando en realidad ya lo es. imagino los intentos para ocultar algo que en realidad no es sino motivo de alegría. sentirse en familia sin serlo. imagino siempre el esfuerzo de arriba a abajo, porque yo no soy especial ni diferente.

vainica doble si lo eran. especiales, diferentes, únicas y maravillosas. y por eso consiguen darle la vuelta a la tortilla y ser hermosamente (hermosas hasta el infinito) crueles con ese hijo nacido de un padre desconocido. una crueldad servida en sábana de raso, que abriga sin dar calor, que tranquiliza sin resguardar.

el niño inseminado puede que no sea la canción más representativa de la carrera de carmen y gloria, o sí, pero creo que es en la que mejor se condensa todo el talento de ambas, del que posiblemente sea mi grupo nacional preferido. el que más adentro me ha llegado. dos minutos de una belleza extraodinaria, donde a una melodía perfecta se une una de las letras más certeras de una discografía inigualable. estuve a punto de elegir el tigre del guadarrama, con su historia surrealista del suicidio más hermoso de la historia, pero creo que aquí se concretiza mucho mejor lo que fueron vanica doble. dos hippies con mucho, muchisimo talento y nada desaprovechado.

7 comentarios:

  1. Ya estoy babeando, con la boca abierta y llena de ansia. Maravillosa propuesta y maravillosa canción.
    Gracias, Ignacio

    (¿vas a repetir artistas?)

    ResponderEliminar
  2. Manolín, querido amigo, no sabes lo que me alegro de leer esta entrada y saber que este nuevo reto tuyo, a modo de gimnasio intelectual y emocional (el físico nunca te fue mucho aunque no te vendría mal...) me traerá grandes momentos de alegría, evasión y recuerdos. Porque sin duda, mis recuerdos musicales van muy ligados a los tuyos desde hace ya mas de 20 años y me vendrán genial en este momento de mi vida. Gracias, yo sigo siendo como el soldado en la niebla o el protagonista de Memento, que necesita escribir cada día lo que le ha pasado pq no tiene memoria de casi nada así que guardo con recelo de entomólogo y coleccionista de sellos todas las entradas de los conciertos a los que voy y además tengo la suerte de que tu me recuerdes que "yo estuve alli"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. pues en una selección que tengo ahora mismo en un cuaderno hay 50 canciones sin repetir artista. pero seguro que de aquí a que la termine de subir le he dado mil vueltas.

    y fede, no te preocupes que, dentro de lo que cabe, seguiré escribiendo nuestras biografías en sitios como este. como tiene que ser, con su parte de realidad y de ficción.

    ResponderEliminar
  4. muy buena idea, animo con ella! que yo igual me he olvidado de escribir pero igual estoy preparando una lista. estoy ansioso por ver tu selección.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Casi sin ninguna duda Vainica Doble son el grupo que no me gusta al que más oportunidades he dado en mi vida (¡¡si tengo casi todos sus discos!!). Siempre me cayeron fenomenal, muchos artistas de los que soy fan las ponían siempre por las nubes, salían altísimo en las listas de mejores discos nacionales de la historia y así me fui comprando todos los discos y escuchándolos varias veces hasta llegar a la triste conclusión de que no me gustan, qué le vamos a hacer.

    Eso sí, tienen 3 canciones que me flipan: "La Habanera del Primer Amor" y curiosamente la primera y la última de Taquicardia, la propia "Taquicardia" y precisamente "El Niño Inseminado" que tiene la que es posiblemente la frase más aterradora de toda la historia del pop: "Procura parecerte a mi marido, que él te dará su nombre y su apellido".

    No creo que haya una frase de una canción que me produzca más desasosiego que ésa: la amenaza implícita y brutal que desprende, el imaginar el terror del niño adoptado pensando que si sus padres adoptivos no están contentos con él lo van a devolver al orfanato, y la tristeza y crueldad infinita que desprende todo me acongojan siempre que la escucho.

    Sensacional comienzo para esta serie Manolo, mucho ánimo y con muchas ganas de seguir leyéndote. Un abrazo,

    Sergio (Lemaris)

    ResponderEliminar
  6. sergio, hay otra canción, que por la temática emparento siempre a esta, que creo que duele incluso más. la nana al niño que nació muerto de refree es tremenda, de las que cuesta escuchar. eso sí, juega con la baza de ser la adaptación de un impresionante poema de gloria fuertes.

    esta canción la dejé fuera de mi selección por poco y casi que me arrepiento.

    a ver si sale esto del enlace: nana al niño que nació muerto

    ResponderEliminar
  7. ay, y se me pasaba comentar la frase de la canción que me parte en dos: "sin nacer ni morir a tu madre has matado".

    un acierto de refree el de musicar este poema.

    ResponderEliminar