sábado, 19 de mayo de 2012

las 50 canciones de los 90 que se le olvidaron a nme

esta semana leí una noticia en jenesaispop sobre una lista que ha confeccionado la nme con las que son, a su parecer, las 50 canciones de la década de los 90, una década que me cogió de lleno, recien entrando en la universidad y descubriendo que existía mucha más música que la de los 40 principales.

tal vez por eso, en contra de lo que me suele ocurrir con cualquier lista, me han dolido muchas ausencias. canciones que viví intensamente y que tengo especialmente clavadas en mi memoria, junto con otras que descubrí después pero que igualmente se han hecho imprescindibles en mi vida.

así que, aceptando la indiscutibilidad de su número 1 (que sí, que podría ser otro, pero common people es perfecta para liderar lo que sea, desde una lista con lo mejor de los 90 hasta una noche de fiesta en casa o una sesión de dj en la carpa de cualquier festival que se precie), no puedo evitar tener la sensación de que la lista peca incluso más por algunas de sus ausencias que por alguna inclusión, digamos finamente, poco cool. y claro, de ahí a hacer mi propia lista con 50 de las canciones de los 90 que no están en la de nme ha sido solo cuetsión de un rato.

con muchos grupos olvidados en aquella, y otros con elección más o menos discordante, auí están mis 50, sin repetir grupo y llenando mi salón de nostalgia.

mi lista en spotify

la de nme en jenesaispop

mis 10 primero comentados:

10 just fourteen, comet gain
los comet gain más azucarados son los de su primer disco, y de todas, tal vez este just fourteen sea la que llegue con las aristas menos afiladas. dulce como tienen que ser los verdaderos dulces, nada empalagosos, esta canción que no hace demasiado que escuché por primera vez fue la que me convenció de una vez por todas de lo imprescindibles que son comet gain.


9 kool thing, sonic youth
sonic youth fueron, durante buena parte de los 90, mi banda favorita. esa que está por encima de la velvet y de los beatles, esa que es más moderna que marcel duchamp o más inteligente que einstein, esa que, como dijera el personaje de ghost world, te hace sentir especial solo por conocerla. y aquí fueron tan tan grandes como para hacer lo que les dio la gana con chuck d, que olvida su fraseado típico para parecer aquí un muñeco en manos de thurston, kim y compañía. kool thing.

8 he's on the phone, saint etienne
la euforia de ver en el fib del 98 a decenas de miles de indies bailando con los brazos al aire el himno de una generación que crecimos escuchando viaje a los sueño polares. he's on the phone es, sin duda alguna, el mejor estribillo de pop bailable que ha dado la historia. tan grande que, 13 años después de aquel fib y en un recinto mucho más pequeño como el del southpop islacristina, yo creí por un instante que aún me quedaban un par de asignaturas por terminar la carrera y que casi todo lo vivido eran solo imaginaciones de un post adolescente con pánico a convertirse, de una vez por todas, en adulto.

7 atta girl, heavenly
la primera canción que escuché de ellos fue trophy girlfriend. después llegaron sus discos y, finalmente, pasé a cerrar el círculo con sus singles. y entonces, como si todo ese tiempo se hubiese encontrado agazapada esperando el momento, me encontré con atta girl. y comprendí por qué, más de una vez, pienso que heavenly son la banda más importante del indie pop. por melodías como la de esta canción. porque son (fueron) amor, y porque a veces yo me siento tan tonto como esos vestidos de flores que suele llevar amelia.

6 all the umbrellas in london, the magnetic fields
creo que no exagero si pienso que stephin merrit puede ser el mejor letrista de los últimos 30 años. por toda una discografía o por solo una estrofa. por 69 canciones de amor o una cara b de los 6ths. por todos los paraguas de londres o toda la droga de nueva york.

5 a century of fakers, belle & sebastian
si tuviera que quedarme con solo un single de toda mi discoteca probablemente me quedase con ese que tiene una foto de stuart adolescente en la portada, le pastie de la bourgeoisie en la cara b y a century of fakers en la a. los discos de belle & sebastian en los 90 son inmensos, pero, por si eso fuera poco, resulta que además lo mejor no está en ellos. y esto es solo una prueba.

4 sensitive, the field mice
con the field mice tengo la sensación de que, más que una banda de discos redondos, lo es de canciones gloriosas. y quedarme con solo una de su discografía no me es fácil, pero creo que sensitive, y ese crescendo infinito de distorsión final, es una de las cosas más emocionantes que puede escuchar un aficionado al pop. una de esas canciones que siempre, por mucho que la pongas, suena por primera vez.

3 disco 2000, pulp
disco 2000 es una canción de derrota. de agarrarse a un clavo ardiendo que, para colmo, no sujeta nada. disco 2000 es una historia de fiesta de exalumnos en la que te toca el papel de hacer como si nada hubiera pasado e intentar lo que en tu día no fuiste capaz de hacer por miedo. disco 2000 es una lucha perdida por, de una vez por todas, tratar de ser feliz o, simplemente, parecerlo.

 2 sometimes, my bloody valentine
sometimes es la canción que nunca se escucha lo suficientemente alto. puedes subir el volumen hasta el infinito, hasta que los altavoces se saturen, el suelo tiemble o tus oídos ya no distingan nada. y aún así seguirás escuchando sus cientos de guitarras solapadas, tan frías como un lago helado, acompañando a una letra que nos habla de amor y belleza. y, de pronto, como si de una escena de arrebato se tratase, todo se cierra con un fundido en rojo, como el de la foto de la portada.

1 being boring, pet shop boys
 pero si hay una canción que puede describir como ninguna una década, cualquiera, ya pasada, esa es being boring. porque esta historia de fiestas ya pasadas, de confetti por el suelo y recuerdos del ayer puede ser de los 60, los 70, los 80 o los 90 a la vez. puede ser de todo eso que ya no es o, aún peor, nunca llegó a ser excepto en tus imaginaciones en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario