lunes, 12 de marzo de 2012

canciones para un duelo sin espadas

con bassmatti tengo un problema, que no sé cómo llamarle, si giorgio, pozik o juan luis. al final, para no complicarme, siempre evito tener que decir su nombre. el día que le conocí no recuerdo bien qué hice, pero me lo puedo imaginar.

en mi portada de canciones para un duelo sin espadas llueve en la concha. la tarde que quedamos con él, para tomar un café y hacer un poco de turismo por ese paseo que tanto me recuerda a le mans, nos llovió aún más. mateo iba en el carro tapado por el plástico, pero nosotros tres nos pusimos empapados. intentamos escondernos en un portal pero fue tarde.

al menos ya habíamos estado en el peine de los vientos, donde yo hice algunas fotos intentando parecer yosigo, e íbamos de vuelta, camino del bar del hotel niza donde conocería a juanra moonpalace y a su hijo. allí, entre grabados de chillida, tomamos un café que, entre otras cosas, sirvió para secarnos un poco, charlar de discos propios y ajenos y conciertos en el donostikluba, y despedirnos hasta la próxima oportunidad.

la siguiente vez que le vi, en la edición del año pasado del madrid popfest, se había afeitado y no le reconocí.

hoy lleva toda la tarde sonando su ep ya agotado y yo vuelvo a donosti en mi cabeza justo a partir de la tercera canción del cd (las dos primeras igual me sitúan en otras ciudades más lejanas, glasgow o hoboken). desprenden la misma sensación que su portada o el recuerdo de nuestras cabezas completamente mojadas mientras esperábamos a que el autobús nos acercara a la cafetería donde juanra nos dijo que iba a encontrarse con nosotros. no son canciones soleadas ni optimistas, pero tienen esa capacidad de emocionarme que solo la melancolía bien entendida (o al menos bien entendida para mí) lo consigue.

cuando le pedí mi copia por correo le comenté que echaría de menos a yon, pero al final no ha sido así. bassmatti sabe cuando tiene que estar solo y cuando no. y esta versión menos depurada de sus canciones, más cruda e inmediata, le viene que ni pintada a un ep que, esta vez sí, es solo suyo y de nadie más.

sin embargo, supongo que porque aparte del músico creo conocer (más o menos, mucho menos que más) a la persona, me siento incómodo escuchando unas letras que suenan a canciones perezosas y tontas. esa ironía chistosa del dj invitado aquí no aparece y las nubes se empeñan en no dejar ver el sol. imagino que será porque en donosti eso es lo habitual.

10 comentarios:

  1. Muy chulo el texto, pero me mola más mi portada que la tuya!!!

    ResponderEliminar
  2. Una joya de disco. Una auténtica maravilla en la que no se echa nada en falta.

    Y la excusa perfecta para empezar un nuevo blog. Enhorabuena, esto pinta bien :-)

    ResponderEliminar
  3. hostias. HOSTIAS. Joder. Hostias
    (cuando me abruman me sale el asperger que llevo dentro)

    ResponderEliminar
  4. "incómodo escuchando unas letras que suenan a canciones perezosas y tontas."

    ?

    ResponderEliminar
  5. Y no te preocupes. Tu intentas parecer Yosigo, yo Stephen Pastel. Todo bien. ;)

    ResponderEliminar
  6. El dijko de Bassma es tremendo. A mi me encanta la segunda (MP3, paseo, maleta, ropa) Y la vuelta de Manolín también.

    ¿Habrá reedición? ¿Y versión DeLuxe ampliada con remixes y DVD? ¿Es LEQUI o LEQNI?

    ResponderEliminar
  7. A ver si me espabilo y presto atención a la copia que llegó hace unos días a mi casa pero el popfest ha requerido exclusividad durante lo últimos días... ganas hay de escucharlo y profundizar en él.

    ResponderEliminar
  8. A mí la que más me gusta es la primera. Siempre me ocurre igual, me gusta la primera de los discos. En cualquier caso, vaya joyita tenemos todos ¿eh?

    (Manolo, no sé cómo se te ocurre volver, los revival son carne de lapidación)

    ResponderEliminar
  9. Querida Federica: La única reedición posible de este disco es en formato microfilm y enviado al espacio. No habrá más

    Yo también quiero saber si es leqni o no. Pero porque tengo el agua en el fuego ahora y para hacer tiempo, más que nada

    y gracias a todos por los halagos. Lo digo siempre, pero es verdad. Me hacéis muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. ignacio, no tengas miedo. esto de momento es solo una forma de dar las gracias a bassmatti por el ep. si maña es algo más, seguro que no será lo mismo.

    fede, el ep es leque (la españa que emociona)

    ResponderEliminar